FmBolivia
Radio FmBolivia

Fuego inclemente por chaqueo dejó animales calcinados

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los focos de calor se multiplican en la Chiquitania, donde los pobladores natos de la región se declaran impotentes para luchar contra los incendios provocados por los colonizadores, según denuncia de los lugareños. Las consecuencias son dos millones de hectáreas devastadas y cientos de miles de animales calcinados por el fuego que yacen inertes entre las cenizas. Entretanto, el Gobierno central se resiste a declarar desastre nacional.

Los medios de comunicación de la región y los voluntarios reportan a través de las redes sociales, con videos y fotografías, la tragedia que viven en la región. Los fuertes vientos aparecen como los cómplices invencibles de los colonizadores que prenden a diario los incendios, sin respetar la pausa ambiental ordenada por el Gobierno central.

Las principales víctimas son los animales silvestres y el ganado que murieron de la forma más trágica que puede morir un ser vivo: consumido por e l fuego. Sus lamentos de dolor de esas vidas no llegan hasta el nuevo palacio de Gobierno ni hasta las oficinas del Gobernador de Santa Cruz. Los únicos testigos son los cientos de voluntarios que ni siquiera cuentan con implementos adecuados para apagar el infierno de la Chiquitania.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, reiteró anoche el pedido ya hecho súplica al gobierno central de que se declare desastre nacional porque la situación por el fuego que amenaza a varias poblaciones y que se llevó miles de vidas de animales y el humo que afecta a toda vida, es insostenible.

El burgomaestre afirmó que se constató que quienes ocasionan el fuego son campesinos que llegaron hasta la Chiquitania de otras regiones de Santa Cruz.

“Son pobladores que han venido de otras partes del país, incluso de municipios del departamento de Santa Cruz, como por ejemplo Yapacaní, San Julián, Cuatro Cañadas que están autorizadas por el Inra para los desmontes respectivos”, afirmó Caballero y pidió a la Fiscalía tomar cartas en el asunto.

En tanto, el Gobierno central recibió como ayuda insumos del gobierno de Bélgica que llegó ayer y fue recibido por el canciller Diego Pary, quien anunció la llegada de más ayuda, aportes que no parecen llegar a los más afectados porque el fuego de los chaqueos sigue arrasando con la vida de miles de animales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas