Defensa Civil garantiza agua y 49 toneladas de ayuda para poblaciones chiquitanas

4

El capitán de Fragata, Miguel Ángel Fernández, informó que frente a los incendios y la sequía en varias comunidades del municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, Defensa Civil entregó hasta ayer 32 tanques para almacenar agua potable así como 49 toneladas de ayuda para la población.

Los tanques de agua entregados tienen una capacidad de entre 5 mil y 10 mil litros.

«En San Ignacio de Velasco hacemos de manera constante rutas para detectar las regiones más damnificadas y ahí distribuimos con prioridad el agua mediante cisternas que se trasladan lo más pronto posible», declaró.

Explicó que una vez instalados los tanques, son recargados día por medio, además que en el marco del programa MiAgua se instalaron otros recipientes cerca de pozos para almacenar el líquido elemento.

Defensa Civil brinda apoyo logístico a San Ignacio de Velasco a través del Comando de Incidentes con la provisión de agua, la entrega de ayuda humanitaria y otros insumos transportados en aviones Hércules.

«Se trata de 49 toneladas de ayuda que ha llegado con distintos artículos que al principio solo administraba la Alcaldía, pero en recientes semanas empezamos a coordinar de manera conjunta para tener una sola logística», explicó Fernández.

La autoridad señaló que el personal coordina con todos los municipios y las instituciones que también reciben la ayuda para no duplicar esfuerzos en una sola comunidad en desmedro de otras.

«Estamos hablando de víveres, herramientas, medicinas y todo lo que llega para los damnificados. De acuerdo con los requerimientos de los municipios se hace la evaluación interinstitucional y se hacen los envíos con prioridad, si el caso amerita», sostuvo.

Respecto a la situación de los soldados que están en el campo combatiendo el fuego, el capitán Fernández manifestó que cada día se refuerzan sus requerimientos con raciones secas, agua, botas uniformes y herramientas.

«Por ejemplo ellos tienen alimentos, pero como en el campo el desgaste es mayor, tenemos que seguir enviando lo que requieren, no podemos dejar que les falte algo. No estamos dejando nada al azar, es así que los uniformados siguen cumpliendo con su labor de mitigación del fuego y no se ha tenido que lamentar incidentes», manifestó.

Por su parte, el comunario Luis Poquiviquí agradeció al Estado por la instalación de un tanque en su región, porque así se garantiza el agua para todas las actividades. «Esperemos que pronto llueva para no perder los cultivos y al ganado, pero mientras tanto el Gobierno nos está ayudando», afirmó.

Rm/jm ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More