FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía desestima denuncia por «autogolpe» de 2019 contra Evo Morales y otros líderes

  • Plataformas ciudadanas en desacuerdo con la decisión y anuncian medidas de movilización

En un giro inesperado, la Fiscalía de La Paz ha optado por desestimar la denuncia presentada por plataformas ciudadanas en contra de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, así como el líder sindical Juan Carlos Huarachi.

Los alegatos acerca de un supuesto «autogolpe» perpetrado en 2019 parecen haber chocado contra una pared de incredulidad, levantando interrogantes sobre la solidez de las pruebas presentadas.*

La denuncia en cuestión emergió en medio de un clima político ya de por sí tenso, luego de que dos diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) afirmaran que Evo Morales habría instruido a los dirigentes de las organizaciones sociales, entre ellos Juan Carlos Huarachi, para demandar su renuncia durante los agitados acontecimientos del 2019.

Según Bladimir Machicao, el activista que encabezó esta demanda, los imputados habrían incurrido en los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y terrorismo.

Sin embargo, la Fiscalía ha considerado que las pruebas presentadas no son suficientes para sostener estos cargos, lo que ha desatado la indignación de Machicao y de las plataformas ciudadanas que respaldan la denuncia.

Machicao, visiblemente contrariado, argumentó que la decisión de la Fiscalía demuestra un cinismo flagrante, calificándola de encubridora y cómplice en lo que él sigue describiendo como un «autogolpe». Se ha comprometido a movilizar a las plataformas ciudadanas en respuesta a esta determinación, y ha anunciado la inminente emisión de un comunicado en el que se delineen las próximas medidas de acción.

La controversia en torno a esta situación sigue en aumento, desatando debates en torno a la independencia del sistema judicial y la percepción pública sobre la justicia. A medida que las plataformas ciudadanas buscan unirse en una respuesta conjunta, la incertidumbre se cierne sobre el panorama político boliviano, cuyos ecos resonarán en los próximos días y semanas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más