FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suman 11 casos de viruela del mono y hay 50 sospechosos

Bolivia suma 11 casos positivos de viruela del mono, además hay más de 50 sospechosos que están en pleno proceso de investigación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según autoridades de salud.

De los 11 casos positivos, tres son importados y los otros son nativos. En todos los casos, los pacientes son hombres y se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según el Ministerio de Salud, “sólo en la jornada de ayer se confirmaron cinco nuevos casos y se registraron más de 50 sospechosos que son investigados en la ciudad oriental”. “(Esta situación) obliga a que las brigadas de contención redoblen esfuerzos para controlar una mayor propagación de la enfermedad símica”, dijo Freddy Armijo, director de epidemiología de esta cartera de Estado.

“Haremos un seguimiento de los casos en terreno. Nos iremos a Santa Cruz para ver cómo se hace la atención de los casos y el seguimiento de los contactos”, aseguró el especialista.

Horas antes, Armijo reportó cuatro nuevos casos. Uno tiene 22 años y es de nacionalidad chilena. Los otros tres son bolivianos y tienen 22, 28 y 33 años.

De acuerdo con la autoridad, la enfermedad tiene tres fases, la tercera es la que reviste mayor contagio porque los pacientes presentan erupciones en la piel. “Los detritos, secreciones o escamas deben ser tratados con el mayor cuidado en centros de salud”, añadió.

“Esta enfermedad es benigna, no tiene mayores complicaciones, salvo la presencia de comorbilidades en la persona que está afectada de la viruela del mono”, explicó Armijo.

Según el director de epidemiología, en primera instancia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene que ser el responsable del manejo clínico del caso, además debe llenar una ficha epidemiológica para identificar los contactos que tuvo cada pacientes. Esta información es transferida al Ministerio de Salud que, a través de las brigadas que se encuentran movilizadas, hace el seguimiento del contacto durante 21 días y mediante el programa Telesalud.

Respecto al caso número 11, Armijo explicó que el paciente está en la ciudad de Santa Cruz, tiene 42 años, es de sexo masculino y boliviano. “La propagación de esta enfermedad no es como la del covid, sino más bien es lenta, porque para el contagio requiere un acercamiento estrecho entre personas”, explicó.

Los antecedentes

Medida El director de epidemiología recordó que la anterior semana el Gobierno y el municipio de Santa Cruz habilitaron un centro especial de atención de casos positivos de viruela del mono con 25 camas.

Características La enfermedad tiene tres fases, la tercera es la que reviste mayor contagio porque los pacientes presentan erupciones en la piel.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más