FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exportaciones: esperan superar $us 13.000 MM

Bolivia espera superar los 13.000 millones de dólares en exportaciones este 2022 por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior que a junio reportó 7.012 millones de dólares.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó ayer que el país va por buen camino y que este 2022 será “el año de las exportaciones”.

“En global vamos a tener un saldo positivo y, bueno, yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”, indicó Blanco a radio Illimani.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a junio de 2022 muestran un incremento de 38%, llegan a los 7.012 millones de dólares, cifra mayor en 1.925 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021.

Blanco atribuye el indicador a un conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno que van desde el apoyo a los productores hasta la estabilidad macroeconómica. Todo ello “da el ambiente adecuado para tener mayor inversión y ser un país más productivo”, afirmó.

En tanto, las importaciones a junio presentan un incremento de 39%, alcanzan a 5.792 millones de dólares, cifra mayor en 1.630 millones a la registrada en igual período de 2021.

En este campo, Blanco precisó que “las importaciones están concentradas en suministros de industria para poder expandir y producir, y en bienes de capital”.

Dijo que en el caso de las cebollas se bajó en 82% las importaciones y en 96% en lo que se refiere a tomate.

“De enero a junio hemos llegado a importaciones cero de tomate. Todo el tomate lo estamos produciendo nosotros y veníamos de importar alrededor de tres millones de dólares el año 2020”, refirió el viceministro.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más