Exportaciones: esperan superar $us 13.000 MM

Bolivia espera superar los 13.000 millones de dólares en exportaciones este 2022 por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior que a junio reportó 7.012 millones de dólares.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó ayer que el país va por buen camino y que este 2022 será “el año de las exportaciones”.

“En global vamos a tener un saldo positivo y, bueno, yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”, indicó Blanco a radio Illimani.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a junio de 2022 muestran un incremento de 38%, llegan a los 7.012 millones de dólares, cifra mayor en 1.925 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021.

Blanco atribuye el indicador a un conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno que van desde el apoyo a los productores hasta la estabilidad macroeconómica. Todo ello “da el ambiente adecuado para tener mayor inversión y ser un país más productivo”, afirmó.

En tanto, las importaciones a junio presentan un incremento de 39%, alcanzan a 5.792 millones de dólares, cifra mayor en 1.630 millones a la registrada en igual período de 2021.

En este campo, Blanco precisó que “las importaciones están concentradas en suministros de industria para poder expandir y producir, y en bienes de capital”.

Dijo que en el caso de las cebollas se bajó en 82% las importaciones y en 96% en lo que se refiere a tomate.

“De enero a junio hemos llegado a importaciones cero de tomate. Todo el tomate lo estamos produciendo nosotros y veníamos de importar alrededor de tres millones de dólares el año 2020”, refirió el viceministro.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más