Dirigente a diputado: Si quieren crear más mercados de coca, que vayan a Cochabamba

El dirigente cocalero de la regional Chulumani Wilson Mollehuanca calificó este viernes como una idea descabellada la “sugerencia” del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce sobre revisar la Ley 906 para que se puedan abrir varios mercados en La Paz; además, pidió al legislador crear hasta 20 mercados en Cochabamba para ver si sus coterráneos lo permiten.

“Si quieren crear (más mercados de coca) que vayan al sector de Cochabamba; créense, aunque sea 20 mercados, cosa que ellos tendrían que ver. A ver si su gente va permitir que se creen varios mercados en el sector”, declaró Mollehuanca a la ANF.

“Es una idea muy descabellada”, complementó el dirigente en relación a la propuesta del parlamentario del MAS; recordó que esa normativa fue elaborada e impuesta a los cocaleros de Los Yungas de La Paz por el gobierno del expresidente Evo Morales, además que en su momento la propuesta fue rechazada.

Arce planteó la revisión de la Ley 906 de la hoja de coca con el fin de evitar que el mercado esté monopolizado por un solo sector en el departamento de La Paz; el legislador argumentó que en un departamento no puede haber un solo vendedor de la hoja milenaria.

Ante la pregunta si está bien que existan dos mercados en La Paz, el diputado Arce respondió que no habría problema que existan hasta 10 puntos de venta.

«En la medida que esto facilite, viabilice, mejore, transparente el comercio yo no lo veo (malo), podemos tener 10 puntos de venta de hoja de coca, pero que esté normado, regulado como corresponde», argumentó el asambleísta.

“¿Quiénes han elaborado la Ley 906?, son ellos mismos”, cuestionó el dirigente de la región de Chulumani y dijo que en caso de hablar de modificaciones a la norma se tendrá que consultar a las distintas regionales de Los Yungas de La Paz para ver si aceptan, pero advirtió que se debe respetar los lineamientos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Mollehuanca aseveró que como cocaleros paceños no tiene la intención de monopolizar la venta de la hoja de coca; sin embargo, percibe que los que quieren acaparar la venta son los del Trópico de Cochabamba y por eso el diputado de esa región planteó la modificación de la ley.

Además, estima que tras la creación de varios mercados en La Paz se “legalizaría” la venta de la hoja excedentaria que llega de las zonas rojas, producción que actualmente no saben dónde comercializar.

Los cocaleros dirigidos por Freddy Machicado se encuentran en una movilización permanente en demanda del cierre del mercado “ilegal” instalado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, ubicado en la zona de Villa El Carmen.

La Ley 906 de la hoja de coca, en su artículo 23, reconoce la existencia de dos mercados legales en Bolivia, uno en el municipio de Sacaba en Cochabamba y otro en el departamento de La Paz.

Bajo la misma línea, la Resolución Ministerial 243 es más precisa y establece que las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) están ubicadas en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, específicamente entre la Avenida Ramiro Castillo y la calle Arapata.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más