FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Un segundo juez argentino declina competencia por caso ‘material bélico’ enviado a Bolivia en 2019

El juez argentino Alejandro Catania rechazó la competencia para encargarse de la investigación al expresidente Mauricio Macri por el envío irregular de “material bélico” a Bolivia en 2019 días después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

El abogado afirmó que le corresponde a su colega, Javier López Biscayart, quien antes había desestimado llevar adelante el proceso abierto por el Gobierno del mandatario Alberto Fernández.

Catania señaló que a pesar de que a su despacho llegó una denuncia similar, su colega López Biscayart “conoce el caso desde antes” y “ya ha trazado las líneas investigativas de la causa, de modo que no se produzcan retrasos en la investigación”, según publica el diario La Nación.

Ambos abogados que rechazan el caso se encuentran aspirando a ascender a un puesto superior en la justicia argentina. El conflicto deberá ser ahora resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.

Los investigados en el vecino país se encuentran el expresidente Mauricio Macri, sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Oscar Aguad, además del exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García, al exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, entre otros.

La denuncia tiene como base una carta que le habría enviado el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Terceros al entonces embajador argentino Normando Álvarez donde le agradece “la colaboración” y se detalla el material recibido.

Mientras esta situación se resuelve, en la investigación se perfila una nueva ampliación ante la Fiscalía sobre la participación del exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el excanciller Jorge Faurie en el envío del material a Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más