FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Procesan a exministra por no ejecutar un presupuesto durante la pandemia

La excanciller Karen Longaric es procesada por ejecutar sólo el 1,98 % de un presupuesto de 16 millones de bolivianos, destinado a apoyar a ciudadanos bolivianos en el exterior durante la pandemia, informó este miércoles el fiscal del caso, Miguel Aramayo, a tiempo de aclarar que la denuncia la realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estos dineros se han revertido, y estos dineros servían para todos los compatriotas que tenían que ser auxiliados por la pandemia que cursa en nuestro territorio y el mundo. Sabemos que esas personas, no todas están legalmente constituidas o radicadas en esos países, hay personas que están ilegalmente, otras que están trabajando y otras no, ese dinero servía para ese socorro”, dijo a tiempo de aclarar que se desconoce si esa cartera de Estado no atendió alguna solicitud de socorro.
PUBLICIDAD

El representante del Ministerio Público aclaró que este presupuesto otorgado al Ministerio de Relaciones Exteriores fue en base al Decreto Supremo (DS) Nº 4223 del 20 de abril de 2020, cuyo único artículo señala:

“I. En el marco de la Ley Nº 1293, de 1 de abril de 2020, y en resguardo al derecho fundamental a la vida y a la salud, se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar transferencias público-privadas en especie, durante el periodo de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid-19), destinados a gastos de alimentación, cremación de restos mortales, compra de productos de limpieza, higiene, sanitarios, y otros, a favor de ciudadanos bolivianos en el exterior en situación de vulnerabilidad y/o emergencia.
PUBLICIDAD

Procesan a exministra por no ejecutar un presupuesto durante la pandemia

Consultado por si el DS refería que el presupuesto debería ser gastado en su totalidad, Aramayo aclaró que “se ejecutó sólo 316.000 bolivianos y que la autoridad tenía los mecanismos correspondientes para ejecutar el dinero”.

“Específicamente, el suscrito fiscal ya ha firmado requerimientos para que nos den respuesta respecto a cuantas personas han solicitado auxilio y si se los ha colaborado a esas personas que están fuera de nuestro territorio”, aclaró.

El fiscal aclaró que el delito que se adecúa a esa actividad es incumplimiento de deberes y que llamará a declarar a allegados de la exautoridad.

NO DECLARARÁ

La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, no podrá asistir a la convocatoria que le hizo la Fiscalía para presentarse a declarar en La Paz, el próximo martes 17 de agosto, en calidad de sindicada por el caso por incumplimiento de deberes, porque se encuentra en Alemania, informó este martes la abogada Audalia Zurita, que patrocina a la exautoridad.

“La citación fue dejada en la que fue su vivienda en Bolivia y fue recibida por la persona que cuida su vivienda, a sabiendas que la doctora no se encuentra en Bolivia”, precisó la jurista.

Zurita recordó que desde hace meses su cliente realiza trabajos fuera del país, por ello, cuando se la citó como testigo en uno de los procesos, pidió que la misma sea de manera virtual porque estaba en Chile y ahora está en el país europeo atendiendo compromisos organizados con anterioridad.

Zurita anunció que presentará un memorial al Ministerio Público para informar de esa circunstancia y la predisposición de la excanciller de declarar de forma virtual, además de conocer el contenido de la denuncia.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más