FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Indígenas chiquitanos bloquean caminos por conflicto de tierras

Los caciques y comunarios chiquitanos inician este jueves un bloqueo de caminos indefinido como medida de presión, luego que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no haya solucionado un conflicto por tierras en la comunidad Ebenezer.

El presidente de la Comisión en Defensa de las Tierras Chiquitanas, Marcos Tomicha, dio a conocer la determinación luego de recordar el plazo que se le dio a Eulogio Núñez, director del INRA, para acudir hasta la comunidad 16 de agosto y evitar que colonos se asienten en ese sector.

“Vamos a hacerlo (comenzar el bloqueo) porque nos han obligado, si el director nacional del INRA estuviera aquí ya todos estaríamos en paz y armonía como hace muchos años atrás”, afirmó en rueda de prensa.

El dirigente cuestionó la “falta de voluntad” del INRA para solucionar el conflicto a pesar de las notas que fueron enviadas anticipadamente.

Los comunarios demandaron justicia por la muerte de Lino Peña, hubo luego de que colonos de Jerusalén 3 hayan pretendido asentarse el pasado mes con un aval en ente agrario.

AGENDA ESTABLECIDA

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó ayer que tiene una agenda establecida y en su despacho existen al menos 50 pedidos con ultimátum para solucionar conflictos de tierras en el país. Descartó viajar a la zona chiquitana y precisó que una comisión ingresará las veces que sean necesarias.

“Ese tipo de pedidos ahora tengo como 50 en todo el país, entonces obviamente como director nacional ya tengo una agenda, no es con 48 horas, no es con 24 horas. Los INRA departamentales están con las puertas abiertas y si algún sector quiere conversar, la dirección nacional también. Yo trato de atenderlos en mi despacho a veces hasta 10 o 12 delegaciones por día”, expresó Núñez a la ANF.

Sobre el caso específico del conflicto de tierras de la comunidad Eben Ezer y Jerusalén III, manifestó que esa institución del Estado ya emitió un comunicado, pero anunció que tomarán contacto con los sectores en conflicto y una delegación del INRA llegará al lugar las veces que sean necesarias para atender sus demandas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más