FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El 40 % de bolivianos confía en instituciones bancarias

El 40 % de los bolivianos confía en las instituciones financieras y se convierte en el segundo país de la región, según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) realizada en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.


Estudio mide la inclusión financiera a través de las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida en los siete países, y Bolivia ocupó el cuarto lugar en ránking de inclusión financiera de la región, con un puntaje de 38,9 sobre 100.


Mientras el 83 % de los bolivianos tiene productos de ahorro o seguros, el 64 % no usa medios bancarizados para hacer pagos. Más de 95 % utiliza efectivo para comprar alimentos y productos del hogar y de uso personal. El documento también señala que el 66 % no ahorró durante el último año.


El Índice es promovido por el Grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú, que encargó a la empresa Ipsos el desarrollo del ranking y pone a disposición de las autoridades, la comunidad académica y la sociedad en general de la región.


“Al revisar la información disponible sobre inclusión financiera en América Latina vimos que no existía una herramienta comparativa desde el lado de la demanda, lo cual dificultaba comprender mejor los retos de la inclusión. Creemos que este índice es una herramienta novedosa que ayudará a tomar mejores decisiones para incluir a más personas al sistema financiero formal, lo que generará más bienestar social. En Credicorp estamos convencidos de que la inclusión financiera es mucho más profunda que la bancarización”, señaló Enrique Pasquel Rodríguez, gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp.


En 2020, Bolivia experimentó dificultades para que las personas puedan cobrar los bonos sociales que otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, debido que un importante segmento de la población no estaba bancarizado. Para la construcción del IIF se han considerado tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.


Asimismo, se definió una escala de 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera. Según el IIF, el promedio obtenido por los siete países analizados es de 38,3. Panamá registró el mayor puntaje con 52,2. Le siguen Chile (51,6), Ecuador (46,9), Bolivia (38,9), Colombia (38,3), Perú (37,9) y México (35,0).

Bolivia
Según el IIF de Credicorp, Bolivia obtuvo un puntaje de 38.9, ligeramente por encima del promedio regional (38.3) y se ubica a la mitad del ránking en las dimensiones de acceso (39.3) y de calidad percibida (56.9). Sin embargo, tiene el más bajo nivel de la región en la dimensión de uso (20.7).


Está en el cuarto lugar del ránking en la dimensión de calidad percibida con un puntaje de 56,9. En un rango del 1 al 5, los bolivianos calificaron la confianza en su sistema financiero formal con un promedio de 3,22, la segunda evaluación más alta de la región, luego de Panamá (3.65). Asimismo, respecto a la imagen que tienen las instituciones financieras, Bolivia se ubica entre los tres países de la región con mejor percepción. En un rango del 1 al 5, Bolivia obtiene un 3,17 de 5,0 en la evaluación general de la imagen de las instituciones financieras. Le superan solo Panamá (3.41) y Ecuador (3.19).


El 22 % no confía en las instituciones financieras. Asimismo, el 42% de los encuestados calificó de manera positiva la imagen de los bancos privados y un 18 %, por el contrario, tiene una percepción negativa.


Bolivia también se encuentra entre los tres países mejor puntuados (3.23 sobre 5.0), en cuanto a amplitud física del sistema financiero; es decir, la cantidad de agentes, cajeros y sucursales, que tienen las instituciones en el territorio. Por último, el 35 % de los bolivianos califica de buena o muy buena la utilidad de las billeteras móviles.


Si bien el 30 % de los bolivianos refirió que no realizó transacciones financieras presenciales, Bolivia se ubica como el segundo país con el mayor número de transacciones realizadas por persona al registrar un promedio de 2,63 transacciones, muy por encima de la media regional (1,81). Solo le supera Ecuador con 2,77 transacciones por persona.


De otro lado, el 87 % de los bolivianos afirma conocer, al menos, un producto financiero formal. El promedio de productos financieros que conocen los bolivianos es de 6,11, por encima de la media regional (5,33). Los productos financieros más conocidos son: cuenta de ahorros o cuenta corriente (65 %), préstamos (60 %) y tarjeta de crédito (55 %). Asimismo, el 83 % de los bolivianos tiene, al menos, un producto financiero formal de ahorro o seguros. Si bien el 44 % de bolivianos tiene una cuenta de ahorros o cuenta corriente, el 40 % no tiene ningún producto financiero para el ahorro. No obstante, el 60 % afirma tener un seguro de salud público.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más