FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CREEMOS pide al Parlamento Europeo se pronuncie sobre el cierre del caso fraude electoral

Las Bancadas de Senadores y Diputados de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, han remitido una carta al Parlamento Europeo solicitando se pronuncien sobre el cierre del caso “Fraude Electoral” de 2019 y adoptar todas las medidas y acciones necesarias para prevenir que Bolivia se convierta en otra dictadura latinoamericana.

“El pasado 27 de julio, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció el cierre del caso Fraude Electoral en base al Informe de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 18 de octubre de 2019, realizada por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que estableció la supuesta inexistencia de manipulación en el proceso electoral. Esta pericia de dudosa procedencia, fue realizada por un grupo de un profesor y dos jóvenes estudiantes sin experiencia forense bajo un contrato con una serie de irregularidades.

Al respecto, la Segunda Secretaria de la Cámara de Senadores, Centa Rek, señaló que con ese tipo de acciones “la democracia en Bolivia está en peligro luego que la Fiscalía General del Estado pretende “borrar de un plumazo” informes serios como el de la OEA o la Unión Europea, sobre el fraude electoral de las elecciones de 2019, “con una cosa que es una chacota”; por lo que la UE debe adoptar todas las medidas y acciones necesarias para prevenir que Bolivia se convierta en otra dictadura latinoamericana”.

La carta firmada por Rek y mas de una decena de diputados de Creemos, encabezados por el jefe de Bancada, Erwin Bazán, señala en partes salientes que la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso Fraude Electoral es “parte del nuevo relato de hechos orquestado por el Movimiento al Socialismo (MAS), sobre los sucesos de finales del 2019 para inculpar a líderes de la Oposición de un supuesto Golpe de Estado y exonerar a los verdaderos responsables del colosal Fraude cometido en los comicios celebrados el 18 de octubre de 2019, vinculados a este Partido…”.

En ese sentido, Rek recordó que ese informe (de la Universidad de Salamanca), apareció sorpresivamente; el mismo fue adjudicado de forma directa por la FGE un monto de Bs 216 y mil y el profesor español contratado no quiere responder sobre las condiciones y alcances de su trabajo. Además que el mismo fue modificado en siete oportunidades a pedido de la FGE, lo que demuestra que es un trabajo realizado a pedido del cliente.

Al respecto, la carta de los parlamentarios de Creemos, dirigida al Presidente del Parlamento Europeo, David María Sassoli, le recuerda que “el 30 octubre de 2019 el gobierno de Evo Morales representado por Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores, suscribió con la OEA, el Acuerdo relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, con el objetivo de auditar ese proceso electoral, al que se sumó la Unión Europea y representantes de otros Estados. La Alta Representante de la UE, a raíz de que la OEA concluyó que la primera vuelta debía ser anulada debido a todos los fallos detectados y recomendó la celebración de unos nuevos comicios; emitió una declaración reiterando esa misma postura con el objetivo de “restablecer la confianza y la credibilidad en el sistema democrático boliviano”.

Ante todo lo expuesto, como Bancada de Oposición, “comprometidos con el pueblo boliviano, consideramos que deben adoptarse todas las medidas y acciones necesarias para prevenir que Bolivia se convierta en otra dictadura latinoamericana por ello solicitamos respetuosamente al Parlamento Europeo a pronunciarse sobre la unilateral decisión de la Fiscalía General sobre el cierre del Caso Fraude Electoral excluyendo deliberadamente los informes de organizaciones sobre las elecciones nacionales de 2019. Exigimos, además, en el marco de las competencias de este Órgano de la UE, se puedan emprender las acciones necesarias para el resguardo de la Democracia y el Estado de Derecho en el país”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más