FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Mesa exige que se respete los derechos de Jeanine Añez, pero apoya sea juzgada por corrupción y violación de DDHH

“He criticado y critico su gestión de gobierno y los gruesos errores que cometió. Estoy convencido de que se deben investigar y juzgar violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción de su gestión y la gestión de cualquier persona que haya ocupado la presidencia antes o después de ella», señaló Carlos Mesa en un escrito publicado en su blog.

A través de un texto publicado en su blog personal, Carlos Mesa – exmandatario del Estado y de Comunidad Ciudadana (CC)- exigió terminar con la “violación inadmisible de los derechos de la ciudadana y expresidenta Jeanine Áñez”, hoy detenida preventivamente por el caso denominado ‘Golpe de Estado’.

Para Mesa, Añez está detenida ilegalmente “por un golpe de Estado inexistente e inventado para blanquear el gigantesco fraude perpetrado por Evo Morales”.

“No sólo fue víctima de un allanamiento violento de su casa y detenida sin ser escuchada, sino que es tratada sin consideración alguna. Todas sus peticiones jurídicas son rechazadas y, por si fuera poco, las referencias que hace el rodillo judicial-fiscal a su persona, son las que se le dan a alguien condenado con sentencia ejecutoriada”, señala.

En esa línea, Mesa asegura que entre los derechos violentados de la ex presidenta están los de garantizar su dignidad, proteger su salud, la presunción de inocencia y guardar el respeto a su condición mujer, ex mandataria y ex representante de su departamento. “No le asiste ninguna protección de quienes tienen mandato y compromiso de velar por su cumplimiento”, acotó.

Asimismo, cuestionó que Añez haya sido “desconocida” por quienes la “vitorearon y la ensalzaron sin límites” cuando era Presidenta.

“Hoy, muchos de quienes la vitorearon y la ensalzaron sin límites cuando ocupó la presidencia prefieren callar o, peor, apelan al conocido expediente de “si te he visto, no me acuerdo””, señaló.

No obstante, Mesa también recalca que fue y es crítico a la gestión presidencial de Añez y aseveró que él apoya a que la exmandataria sea juzgada por casos de violación de derechos humanos y corrupción.

“He criticado y critico su gestión de gobierno y los gruesos errores que cometió. Estoy convencido de que se deben investigar y juzgar violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción de su gestión y la gestión de cualquier persona que haya ocupado la presidencia antes o después de ella, con la misma diligencia y garantizando un sistema judicial probo, idóneo e independiente del poder político”, acotó.

Mesa se pronunció después de que Añez, encarcelada cinco meses, fue llevada el miércoles a un chequeo médico a un hospital donde se le ratificó el diagnóstico de hipertensión y síndrome ansioso-depresivo. La defensa de la exmandataria denunció que no se hicieron todos los estudios que se debían realizar, mientras que Régimen Penitenciario pretende que las pruebas laboratoriales se tomen en la misma cárcel.

Añez está detenida preventivamente desde hace casi cinco meses acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

Oxigeno.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más