TSE subsana querella e identifica a los presuntos responsables del fraude electoral

24

Inicialmente no se incluía los nombres de quienes habrían ocasionado las irregularidades en los comicios. La Procuraduría realizó observaciones a la acción iniciada por el ente electoral.

ESCUCHA ESTA NOTA AQUí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanó su querella e identificó a los presuntos autores del fraude en los comicios generales de octubre de 2019, tras las observaciones que realizó la Procuraduría General del Estado a esa acción.

Inicialmente no se identificaba a quienes hubieran provocado las irregularidades en el sufragio. El caso data de hace ocho meses y recién el 15 de junio el organismo encargado de administrar la votación se sumó al proceso.

El artículo 290 del Código de Procedimiento Penal establece que la querella debe ser presentada indicando quiénes serían “los principales autores o partícipes, víctimas, damnificados y testigos”.

La acusación presentada por el TSE era defectuosa por no identificar a los sujetos procesales, con lo que la rectificación realizada por el máximo organismo electoral subsana la misma identificando a los presuntos autores del ilícito

El proceso fue iniciado por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

La rectificación también incluye las figuras penales de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, además que pide la investigación de fortunas de los implicados.

Más de 30 miembros del Órgano Electoral se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

/El Deber/