FmBolivia
Radio FmBolivia

Hay baja ejecución en El Mutún y ven interés de “tumbar” el proyecto

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En medio de una serie de incongruencias en la ejecución del proyecto siderúrgico mutún, cuyo avance llega al 3 por ciento cuando el desembolso supera los 100 millones de dólares, el diputado opositor Luis Felipe Dorado afirma que el Gobierno de transición pretende “tumbar” el anhelado proyecto de industrialización de hierro.

“Me huele mal en este sentido que quieren tumbar el proyecto este gobierno transitorio, siendo que ya tenemos un crédito, ya estamos pagando intereses y no avanza la obra”, dijo el legislador. La construcción de la planta siderúrgica ya tiene dos intentos fallidos: con la brasilera EBX el 2006 y con la india Jindal el 2012.

Dorado indicó que hizo una petición de informe a los ministros de Economía y de Minería, así como al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) para conocer el estado del crédito y el pago de intereses.

Recordó que el titular de la ESM, Milko Moreno, reveló que el avance del proyecto es del 3 por ciento y que, contrariamente, el Estado desembolsó alrededor de 104 millones de dólares. En días pasados, el cónsul general de China Wang Jialei informó que la empresa Sinosteel, que ejecuta el proyecto, tiene un avance del 40 por ciento.

En criterio de Dorado, “hay algo raro en este tema que no se ha explicado y no sabemos a ciencia cierta qué es lo que ha pasado”. Sin embargo, dijo que es posible que el Gobierno esté buscando obtener recursos económicos o introducir a otra empresa en el proyecto y que por ello busca la manera de romper el contrato con Sinosteel.

En enero de 2019 se dio inicio a la construcción de la planta siderúrgica en un plazo de 30 meses.

/Los Tiempos/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas