Critican a cívicos porque la Asamblea de la Cruceñidad no llamó a la pacificación del país

34

Desde diferentes frentes políticos y ciudadanos observan que la postura de los cívicos no es la más viable para salir de la crisis que atraviesa el país, sino una forma de ‘echar más leña al fuego’

Después de que la Asamblea de la Cruceñidad, convocada por el Comité Pro Santa Cruz, instituciones cruceñas y grupos afines, determinara dar un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear al país (caso contrario se iniciarán de manera propia estas labores) y se exigiera la renuncia de la máxima autoridad del Órgano Electoral, ‘llovieron críticas’ a las posturas cívicas al referir que no es un camino para pacificar a Bolivia.

El diputado oficialista Tomás Monasterio saludó el «compromiso» de los cívicos y  aunque dijo respetar las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad, considera que en estos momentos los esfuerzos están abocados a buscar salidas a la crisis y no a agravarla. Por ello, resaltó el papel de la Iglesia en su rol mediador y la voluntad del Gobierno transitorio de actuar con sensatez frente a la «irresponsabilidad de los bloqueadores»null

«Yo no puedo responder respecto al accionar de los cívicos, pero en la agenda política lo que se busca es diálogo y evitar el enfrentamiento. Estamos abocados a la pacificación, pero eso no significa que no deba haber firmeza para buscar soluciones. Por eso invitamos al Comité (pro Santa Cruz) a ser parte de la solución y no del problema; es importante que entiendan la situación crítica y dejar las influencias de actores irresponsables», manifestó Monasterio.

El diputado acotó que actualmente se percibe pánico e histeria colectiva hacia el masismo, cuando sus movilizaciones no representan una amenaza hacia el Estado que busca un camino transparente y pacífico hacia las elecciones de octubre.

Por su parte, el diputado del MAS Henry Cabrera recordó que está en puerta un acuerdo entre los sectores movilizados (que son afines al Movimiento Al Socialismo) y el Gobierno para que definitivamente se concreten la elecciones nacionales para el 18 de octubre.null

«Sabemos que hay un consenso que debe firmarse y se aprobará un proyecto de ley respecto al tema electoral», sostuvo Cabrera al señalar que no debe existir intransigencia de grupos ni discursos que confronten a Bolivia y que impidan atender otros temas urgentes en el país.

A su vez, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, señaló que convocar a la población para responder por cuenta propia a los bloqueos es hacer un llamado a la violencia y profundizar el conflicto, en un momento en el que se debe transmitir señales de confianza.

El Deber