FmBolivia
Radio FmBolivia

Copiarán notas del segundo y tercer bimestre del año pasado

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para calificar a los estudiantes y promoverlos al curso inmediato superior se copiará la nota del segundo y tercer bimestre del año 2019, según el manual que fue elaborado por el Ministerio de Educación. Maestros ven confusión en la disposición y lamentan que los alumnos aprueben materias sin conocer el contenido.

“Los maestros deberán generar la calificación del primer trimestre tomando en cuenta el desarrollo curricular realizado durante la gestión educativa 2020”, indica el Manual para la generación de Calificaciones y Promoción al Curso Inmediato Superior de los Estudiantes del Subsistema de Educación Regular para el cierre de la gestión escolar 2020.

La disposición se emite porque el 31 de julio el Gobierno clausuró la gestión escolar para inicial, primaria y secundaria de colegios fiscales, de convenio y privados con la promoción automática al curso inmediato superior.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz Gilberto Molina indicó que “la norma es clara” y con ella los estudiantes podrán obtener una calificación en el primer trimestre de lo que avanzaron desde febrero hasta marzo y con los cursos virtuales -en caso de que hayan pasado clases- hasta el 31 de julio.

Sin embargo, para la calificación del segundo y tercer trimestre, los maestros deben migrar (repetir) la calificación del segundo y tercer bimestre de la gestión 2019. La autoridad aseguró que sólo se tomará en cuenta la calificación de ambos bimestres del año pasado y “no se tomará en cuenta la nota del cuarto bimestre, que existía hasta el año pasado”.

El parágrafo tres del artículo 13 de la Resolución Ministerial 01/2020 indica que el plan anual será trimestralizado, dejando sin efecto el bimestralizado que estaba vigente hasta el año pasado.

En caso de que un estudiante tenga un puntaje menor a 51 puntos, la norma establece que “se le asignará la nota mínima de manera automática”.

“Con eso, ningún estudiante reprobará el curso”, dijo la autoridad y aseguró que incluso los que hayan reprobado el año pasado podrán aprobar este año con la nota mínima.

Molina explicó que los estudiantes del primer y segundo año de nivel inicial y de primero de primaria contarán con una “única valoración cualitativa que promoverá al curso inmediato superior”, es decir que no tendrán calificación numérica.

La norma dispone que en el caso de los estudiantes de primero de secundaria, se hará la misma migración de notas en casi todas las materias, pero en lengua extranjera se podrá la calificación del área de comunicación y lenguajes, lengua originaria y extranjera del segundo y tercer bimestre del sexto año de primaria.

Lo mismo sucede con psicología -materia que se da a partir de ese curso- y la migración de la calificación será del área de valores, espiritualidad y religiones del sexto de primaria.

En tercero de secundaria se aumentan las áreas de física, química, cosmovisiones y filosofía, por lo que en el primer caso el maestro deberá copiar la calificación del área de ciencias naturales y en el segundo de psicología. En quinto de secundaria, los estudiantes que llevan las áreas de historia, geografía y educación cívica tendrán la calificación del área de ciencias sociales.

Para el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia Vladimir Laura, este manual genera una confusión enorme entre los profesores, ya que deberán aprobar incluso a estudiantes que reprobaron el año anterior.

Explicó que los maestros de algunas áreas que incluso no conocían a sus estudiantes, tendrán que aprobar “aunque no han pasado clases”. “No sabrán cosas esenciales de diferentes áreas como física, química o historia, geografía e historia”, lamentó. Explicó que no es favorable para los estudiantes usar sus notas del segundo y tercer bimestre del año pasado. “En el primer bimestre tienen notas regulares, pero en el último se esfuerzan para tener una buena nota o una de aprobación. No se toma en cuenta este aspecto”, concluyó.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas