Cae delincuente que robaba motocicletas durante la prueba para supuesta compra

13

El hombre contacta a sus víctimas a través de redes sociales y concretaba una citaba para darse a la fuga con los motorizados. Fue aprehendido en Quillacollo. 

Los delincuentes se reinventan y buscan víctimas a través de las redes sociales. El director departamental de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) Cochabamba, Yuri Tapia, informó que un joven, de 20 años, fue aprehendido por el robo de una motocicleta en la zona de Monte Canto (Quillacollo), el lunes. 

La dependencia policial identificó un nuevo modus operandi de robo. El ahora aprehendido identificaba a sus víctimas a través de sus publicaciones en Facebook. Se contactaba con las personas que tenían la intención de vender sus motocicletas y concretaba una cita para probar el motorizado fingiendo interés de compra, pero su propósito era robarse la moto. 

“Se ganaba la confianza de los vendedores y daba una vuelta en la motocicleta, pero en la segunda ronda se daba a la fuga. En otro caso, incluso pidió la documentación y tras distraer al propietario escapó con la moto y sus papeles en la zona de Mallco Rancho”, manifestó Tapia. 

Acotó que se reportaron robos con el mismo modus operandi en inmediaciones de la Terminal de Buses de Quillacollo y en cercanías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de ese municipio. Registran al menos unas seis denuncias de ese tipo en las últimas semanas. 

Tapia dijo que recuperaron tres motocicletas que robó el ahora aprehendido, quien no contaba con antecedentes penales.

Los delincuentes generalmente operan entre tres o cuatro personas, cada uno con una misión para concretar el robo. Uno hace el seguimiento de la víctima y asume el rol de “campana”, es decir, alerta a los otros si el propietario está volviendo por su motorizado. Otro realiza un golpe en el manubrio y junta los cables para encenderlo y huir en menos de dos minutos.

Hay un tercero que vigila la zona en una movilidad y suele esperar al que hace de “campana”. Sin embargo, ahora hay delincuentes que operan solos, como ocurrió con el aprehendido el lunes. 
 
Diprove recibió más denuncias de robo de motocicletas en relación a las de automóviles desde que se retomó la cuarentena flexible. Mucha gente usa ese medio de transporte para su circulación. 

Ante esa situación, recomendó a la población evitar dejar sus motorizados en calle lejanas y sin vigilancia de alguna persona, además de tomar las debidas previsiones como el uso de cadenas y candados para inmovilizar la tracción de las motos. También podrían acudir a técnicos eléctricos para la instalación de bloqueadores automáticos en la conexión.

Tras el robo de un vehículo, el dueño del motorizado debe reportar de inmediato a Diprove para iniciar la búsqueda. También deberá contar con el registro y los papeles que acrediten que la moto es de su propiedad para que puedan entregárselo si fuera recuperado.

/Opinion/