FmBolivia
Radio FmBolivia

Avicultores de Chuquisaca rechazan los bloqueos y se declaran en estado de emergencia

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Solicitan a las autoridades y a los sectores movilizados dejar atrás sus intereses sectoriales y velar por el bienestar del sector productivo y la población en general.

Los avicultores de Chuquisaca rechazan el bloqueo de caminos y se declaran en estado de emergencia por el incremento de precios en los insumos para la alimentación de los pollos de granja.

El corte de rutas instalado por organizaciones sociales y sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) ocasionó la especulación de precios del maíz y la harina de soya, productos necesarios para la elaboración de alimento balanceado.

“A nivel nacional estamos declarados en estado de emergencia por el tema de los bloqueos de algunos sectores que realmente no velan por la vida. Justamente esto está ocasionando la especulación de los precios de estos insumos (…) en Sucre están especulando a gana y gusto”, reclamó el presidente de la Federación de Avicultores de Chuquisaca, Rolando Párraga, en contacto con Correo del Sur Digital.

Añadió que más de 100 familias que se dedican a la avicultura están perjudicadas y detalló que antes de los bloqueos, un quintal de harina de soya se encontraba en 115 bolivianos y ahora, el costo se incrementó hasta los 125 bolivianos; lo mismo pasa con el maíz, que anteriormente se comercializaba en 74 bolivianos, el quintal, y actualmente, las casas comercializadoras venden entre 80 y 85 bolivianos.

Solicitan a las autoridades y a los sectores movilizados dejar atrás sus intereses sectoriales y velar por el bienestar del sector productivo y la población en general.

EL COEM NO LOS TOMA EN CUENTA

Párraga lamentó que su sector no sea tomado en cuenta en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Las determinaciones asumidas por esta instancia no estarían siendo coordinadas con los avicultores, por lo que constantemente sus actividades se ven perjudicadas.

“El famoso COEM nunca ha estado coordinando con nosotros (…) los productores avícolas hemos sido perjudicados incluso fuimos conducidos a instancias policiales. Nosotros no tenemos motorizados grandes para llevar los pollos al matadero, entonces por lo general los domingos en la madrugada ya llevamos, pero lamentablemente la instructiva dice que recién podemos movilizarnos a partir de las cero horas del día lunes, lo cual nos dificulta enormemente”, hizo notar el dirigente de los avicultores

/CORREO DEL SUR DIGITAL/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas