FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos definen hoy medidas de presión

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Colegios médicos y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reúnen hoy para analizar medidas de presión en contra del Gobierno, en demanda de atención al sistema de salubridad pública, informó ayer el presidente del Colegio Médico Bolivia, Erwin Viruez.

Los representantes de los colegios médicos y de Conasa se reunirán en la ciudad de Cochabamba, para determinar las medidas de presión, a raíz de las infructuosas reuniones con el Ministerio de Salud y falta de respuestas a sus demandas.

Hay diferentes posiciones de los sectores de salud para asumir, por un lado un paro de 72 horas o uno indefinido, en caso que el Gobierno no se pronuncia en las siguientes horas.

En las últimas reuniones, los galenos resumieron sus pedidos a cinco puntos: Institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos, con fecha de publicación, en cumplimiento a la Ley 3131, estatutos y reglamentos de los colegios de profesionales; la abrogación de la ley 1189 de prioridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y destitución del gerente general de la seguradora.

También exigen la incorporación plena a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al sistema nacional de salud; y, por último, piden participar en la elaboración de la ley del cáncer.

Viruez indicó que el Gobierno está utilizando el Seguro Único de Salud (SUS), como una campaña electoral, sin embargo no brinda soluciones reales a los vacíos que presentan los servicios médicos. “Luego de la aprobación del SUS los hospitales continúan sin equipamiento, medicamentos, insumos y menos con personal para atender a los asegurados”, dijo.

Respecto a los ítems que piden los galenos, el representante indicó que es necesario saber si es que hay o no presupuesto, para solucionar este problema. Tampoco hay respuesta a la petición de declarar a los trabajadores en salud como sector estratégico.

A todo esto se suma la construcción de los más de 60 hospitales, a lo que los médicos no se oponen, pero advierten que no cumplen con los adecuados principios de control y fiscalización, además observan las denuncias de corrupción al interior de la CNS.

Señaló que no hay respuestas claras respecto a la unión de los médicos a Ley General del Trabajo, Montaño indicó al sector que esto es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante el representante indica que éste punto depende del Ministerio de Salud.

Respecto a las reuniones para consensuar la Ley del Cáncer del gobierno, con los pacientes que padecen dicho mal, el sector de los médicos informó que no han tenido ninguna convocatoria a este diálogo, siendo que como profesionales en el área tendrían que estar presentes, para aportar a la mejora del proyecto de ley, por lo que indican que la ministra de Salud, Gabriela Montaño tendría una actitud soberbia al dejar de lado al sector.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas