Gobierno presenta convocatoria de ofertas para construir HUB de aeropuerto de Santa Cruz

5

La viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta, presentó el lunes la convocatoria a ofertas para la construcción del nuevo aeropuerto HUB de Viru Viru, en un acto que se realizó en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de la ciudad de Santa Cruz.

«Estamos dando un nuevo paso con una nueva estrategia donde vamos a unir capitales públicos con capitales privados, nacionales y extranjeros (…), Bolivia está buscando el socio estratégico para encarar este proyecto conjunto, tenemos una ruta crítica, un esquema, y el día de hoy nos complacemos en presentar a ustedes la oferta para el mundo, iniciamos la convocatoria de ofertas para diseño, construcción, operación, mantenimiento, y financiamiento del Aeropuerto de Viru Viru», dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que es un proyecto estratégico con muchas posibilidades de inversión para ampliar el mercado nacional e internacional.

Destacó que el Estado consolida su relación con la empresa privada nacional e internacional, en el marco de la promoción de inversiones que lleva adelante el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

«Los inversores y operadores interesados en conformar una Alianza Estratégica de Inversión Conjunta con el Estado boliviano, para la ejecución del proyecto del Aeropuerto de Viru Viru, están invitados a presentar sus propuestas hasta el 9 de septiembre del presente año», precisó.

Agregó que la solicitud de ofertas está disponible en la página web http://www.investbolivia.gob.bo.

Por su parte, el presidente en ejercicio de la Cainco, Orlando Vaca, destacó el avance que tiene ese proyecto, fruto de una alianza público-privada.

«Es el puntapié inicial que va a mostrar todo el potencial que tiene el país, el HUB lo va a hacer visible en todos los radares del continente y en el mundo, que lindo es pensar que un aeropuerto boliviano va a poder conectarse fácilmente con ciudades tan importantes de países vecinos a una distancia de solo tres horas», agregó.

El empresario explicó que el aeropuerto le permitirá a Bolivia integrarse con nuevos mercados y actividades económicas, además de generar nuevos empleos y el apoyo al desarrollo del país.

El proyecto de ‘Diseño, construcción, operación, mantenimiento, y financiamiento del aeropuerto de Viru Viru’ fue expuesto el 21 de marzo y convocó a empresas mundiales especialistas en el rubro de la operación aeroportuaria.

Dos meses después de la exposición se invitó a 20 empresas a participar del proceso de ofertas, después de estudios técnicos y legales de factibilidad.

hhg/kpb/ ABI