FmBolivia
Radio FmBolivia

Curva de Holguín: Concejala de Sol.bo denuncia que Revilla benefició a Saavedra pese a informe sobre irregularidades

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Cecilia Chacón, denunció el lunes que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aprobó una serie de beneficios y privilegios a favor de Edwin Saavedra, para que este ejecute el complejo inmobiliario Worl Trade Center (WTC) en terrenos de la Curva de Holguín, pese a que existen informes que establecen irregularidades en el derecho propietario del empresario sobre esos predios.

«Pese a estos informes, Revilla firma convenios con Edwin Saavedra autorizando la construcción de hasta 60 pisos, se le autoriza la ampliación de la superficie construida y una serie de beneficios y privilegios que se le da, entre ellos, el cambio de uso de suelos que no correspondía en la zona», dijo a los periodistas.

Chacón explicó que, tras una investigación de más de tres años, en el marco de la fiscalización que le compete, evidenció el incremento «ilegal» y «arbitrario» de la propiedad de Saavedra de 26.216 m2 a más de 40.000 m2, es decir, el «aumento ilícito» es de más de 13.000 m2 «que afectaría a la propiedad municipal».

Aseguró que esa apropiación indebida de terrenos municipales en la que incurrió el empresario ya fue denunciada en 1999, incluso los medios de prensa anunciaban que «estaba confirmado que Saavedra se apropió de terrenos municipales» y procedió a la demolición del cerro de la Curva de Holguín «sin autorización».

La concejal hizo énfasis en la «reacomodación de la propiedad municipal» que se hizo, y dijo que mediante la reconstrucción de planos que desaparecieron, pero cuyas resoluciones permanecen se estableció el fraccionamiento de esos terrenos.

«Se identificó tres manzanos con 30 lotes (…) se cedió a la alcaldía para vías, áreas verdes y de equipamiento, esta superficie da 26.216 m2», mencionó.

Sin embargo, indicó que en 2015 esa superficie se «adultera» para favorecer a Saavedra.

«Es ilógico que se reunifique un predio que antes estaba fraccionado y dividido con anterioridad (…) con registro catastral que vulnera resoluciones e informes», señaló.

Indicó que en la gestión del alcalde Juan del Granado se emitió la Resolución Municipal 78 en la que se identificó el «incremento ilegal sin respaldo alguno con clara intencionalidad de ampliar la superficie privada de manera dolosa en contra del patrimonio del municipio».

Aseveró que las irregularidades verificadas nunca fueron resueltas por el Ejecutivo Municipal en los varios requerimientos de información que se efectuaron.

Recordó que, en 2011, el 5 de agosto, Revilla solicitó un informe a sus asesores que ratificó las observaciones sobre la necesidad de una aclaración técnica y jurídica de la venta de los 40.210 m2.

Insistió en que el Ejecutivo edil incurrió en este caso en «retardación» en la emisión de informes, en la suspensión de informes orales y en la entrega de información incompleta.

«A cada pregunta responde que no cuenta con documentación en carpeta correspondiente y otros», dijo.

Red central/ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas