Bebé con corazón expuesto tiene cinco alteraciones

2

Leonardi, la niña que nació el sábado con el corazón expuesto en la comunidad de Santo Corazón de Santa Cruz, fue diagnosticada con pentalogía de cantrell, es decir que no sólo tiene el corazón fuera de la caja torácica, sino otros cuatro órganos, informó la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.

“Esta alteración de nacimiento es una de las más delicadas y graves, penta significa que son cinco alteraciones que tiene”, indicó un funcionario de esa Caja a la red ATB.

La Pentalogía de Cantrell es una enfermedad poco frecuente, sólo se presenta en unos cinco casos por cada millón de habitantes, por ello la tasa de sobrevivencia es baja.

La bebé está con la salud delicada y será sometida a una primera cirugía para intentar introducir sus órganos a la caja torácica. “Es una operación de alto riesgo, ya que se trata de una malformación”, dijo el funcionario a la red televisiva.

El profesional contó que en la intervención se tratará de acomodar algunas arterias. “Pero es muy delicado y tiene una altísima tasa de complicación”, aseguró al subrayar que hay una tasa de mortalidad muy alta.

La niña nació el sábado en la comunidad de Santo Corazón a 15 horas del municipio de San Matías.

De acuerdo con la doctora que atendió el nacimiento, Cristiané Flores, la condición de la bebé la sorprendió. “El parto fue normal y rápido”, dijo aunque mencionó que si la madre hubiese hecho las ecografías, la bebé hubiese nacido en mejores condiciones.

En la Caja Petrolera se explicó que por eso es muy importante que las mujeres gestantes hagan el estudio ecográfico detallado de todos los órganos del bebé para dar con esas alteraciones y así prevenirlas.

En las próximas horas se realizará un estudio a la madre para conocer qué medicamentos consumió en su embarazo y si hubo o no un seguimiento apropiado de su salud.