Dos amantes del fútbol dirigen las federaciones campesinas de Chulumani

Oscar Mamani, con su uniforme de árbitro (Foto: JA Apaza)
Oscar Mamani, con su uniforme de árbitro (Foto: JA Apaza)

Chulumani, 12 ago (YN).- Oscar Mamani y Marcia Bustamante  dirigen los destinos de las federaciones campesinas de varones y mujeres de Chulumani, luego del Congreso Ordinario de ambas organizaciones sociales, realizados entre el 8 y 9 de agosto, en el campo deportivo de Catari, en el cantón Ocobaya.

El periodista José Luis Verástegui, de Radio San Bartolomé, informó que el encuentro fue realizado con la participación de las centrales y sub centrales de los ocho distritos del municipio chulumañeño. El Congreso fue realizado con la finalidad de elegir de manera democrática, en ánforas, al nuevo comité ejecutivo de ambas federaciones.

Según la información proporcionada por parte del comité electoral, 6.000 fueron las papeletas multicolores impresas, para que los votantes puedan marcar su voto, tanto para las candidatas mujeres y varones, así elegir de manera secreta y democrática al flamante Comité Ejecutivo.

Se habilitaron diez ánforas para la votación, el cual, tras el cómputo realizado, se tuvo como ganador al representante de la Central Exaltación Ocobaya, Oscar Mamani, con 676 votos, como flamante ejecutivo de la Federación de varones Túpac Katari; mientras que para la Federación Bartolina Sisa, Marcia Bustamante, fue elegida con 630 votos, pese a que los votos en blanco primaron en las papeletas de las mujeres.

El flamante ejecutivo, Oscar Mamani, a parte de tener buena trayectoria en la vida sindical, dirige como arbitro en diferentes escenarios de los Yungas. Últimamente, dirige en el Interyungueño sub 17 y damas y está entre los mejores, por lo que tendría que arbitrar en Coroico, en la fase final. Aunque ahora, le tocará dirigir en el ámbito sindical a ocho centrales del municipio de Chulumani.

La Ejecutiva electa de mujeres, Marcia Bustamante, de la misma forma, tiene trayectoria futbolística, además como dirigente en su sector que es procedente de la localidad Pasto Pata.

Los flamantes dirigentes de varones y mujeres, fueron posesionados por el presidente del comité de Presídium, Valentín Apaza, donde fueron instados a cumplir con su rol encomendado de dirigir y trabajar por los intereses de la federación de campesinos de Chulumani. Los electos, prometieron coadyuvar con las bases y trabajar de manera concertada. El congreso finalizó en medio de la lluvia a las 22:30.

Los resultados de ambos proceso electorales fueron los siguientes:

Federación de varones

Representación Nombre y Apellido Votos Cargo
Exaltación  Ocobaya Oscar Heriberto Mamani 676 Secretario Ejecutivo
Huancané Armando Ambrosio 610
Arcopan Ovidio Choquechambi 412
Pasto Pata Berno Gonzales 251
Tajma Asencio Llanqui 218
San Bartolomé Mario Cuentas Aguilar 165
Chirca Pablo Maceiro 63
Cutusuma Sin representación 6
Blanco 156
Nulos 28
TOTAL 2585

Federación de Mujeres:

Representación Nombre y Apellido Votos Cargo
Pasto Pata Marcia Bustamante 630 Secretaria Ejecutiva
Exaltación  Ocobaya Angélica Mamani 344
San Bartolomé Petrona Mamani 215
Tajma Felicidad Chambi 213
Huancané Sin representación 73
Chirca Sin representación 66
Arcopan Sin representación 29
Cutusuma Sin representación 2
Blanco 890
Nulos 46
TOTAL   2508

 Por Juan Adolfo Apaza M.

    Marcia Bustamante en la selección de Pastopata (Foto: JA Apaza)
Marcia Bustamante en la selección de Pastopata (Foto: JA Apaza)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más