
MAS apunta a unidad de la izquierda, pero lamenta que Andrónico Rodríguez insista en ir solo
Dirigentes del partido azul advierten que Alianza Popular se cierra al diálogo y podría dividir el voto progresista en las elecciones del 17 de agosto
El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca articular un bloque único de izquierda para las elecciones generales del 17 de agosto, sin embargo, dirigentes del partido azul advierten que la alianza que postula a Andrónico Rodríguez “sí o sí quiere ir sola”, cerrando la posibilidad de una candidatura unificada.

“Tenía que haber un encuentro, pero Félix Patzi, de Alianza Popular, ya ha dicho que no va a haber ninguna participación ni ninguna reunión. Ellos han decidido ir solos, pese a que Andrónico ha bajado en las encuestas y va a seguir bajando”, afirmó Fidel Surco, dirigente nacional del MAS, en entrevista con el canal DTV.
Surco cuestionó que Rodríguez “se estancó en redes sociales” y perdió apoyo político por evitar los espacios de debate. “Ha tenido muchos desaciertos y no se ha hecho presente donde debía. Nosotros creemos que todavía es posible unificar criterios, pero la decisión debe ser responsable”, sostuvo.
Desde el MAS reconocen que los números en las encuestas no favorecen a los postulantes de izquierda, pero insisten en que el partido oficialista históricamente ha logrado mejores resultados en las urnas. En ese sentido, Surco llamó a abrir el diálogo con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), liderado por Eva Copa, y con el propio Rodríguez.
“Queremos discutir la unidad del bloque de izquierda con Morena, con Eva Copa y también con Andrónico, aunque sabemos cuál es su rumbo. Si no hay una articulación, podríamos estar entregando el triunfo a la derecha”, advirtió.
Finalmente, el dirigente masista expresó su preocupación ante la fragmentación del voto progresista y reiteró que la responsabilidad política recaerá sobre quienes rechacen la construcción de una alternativa unificada.