Fallece Édgar ‘Yayo’ Joffré, ícono de Los Jairas

El reconocido músico, compositor e interprete Édgar ‘Yayo’ Joffré, vocalista e intérprete de la zampoña del grupo Los Jairas, dejó de existir este martes 12 de julio, según publicaciones en redes sociales.

Aún no se conoce el motivo del sensible fallecimiento del artista paceño, radicado en Ginebra, Suiza, desde hace varios años atrás, y donde mantenía vigente a la agrupación Los Jairas junto a otros integrantes.

Joffré inició su carrera artística en el Cuarteto de Oro, con quienes grabó un primer disco bajo el sello Méndez, con canciones en idioma aymara. Además, en 1966, participó de la creación de la peña Naira, junto a Gilvert Favre, Pepe Ballón y Jorge Núñez del Prado.

El músico fue unos de los fundadores del conjunto Los Jairas (creado el 6 de junio de 1966), junto a Julio Godoy (guitarra), Ernesto Cavour (charango) y Gilbert Favre (quena). Con el grupo realizó varias giras y recitales por América y Europa, entre 1968 y 1972.

Los Jairas fue una agrupación de música folklórica que fusionaba su repertorio con el género jazz, y eran considerados los maestros del charango y de otros instrumentos musicales autóctonos de Bolivia.

Joffré también fue ganador del primer premio del II Festival de la Canción Lauro, con el tema en género yaraví El llanto de mi madre, en 1966.

Entre sus composiciones más reconocidas están Olvídate (taquirari), Recuerdo (huayño), Mama Criso (canción), Imán de tus ojos (huayño) y A vuestros pies madre (yaraví).
La Razón

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más