El MAS suscribe pacto para evitar críticas y fortalecer su gestión económica

La cúpula del MAS decidió evitar las críticas y pugnas internas para concentrar fuerzas en la gestión económica. Los tres “líderes” del partido, el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y el jefe del partido, Evo Morales, firmaron el sábado un pacto de no agresión. Y ahora, el Gobierno se enfoca en lo económico y dejar de lado los conflictos.

Pese a ello, los temas que los dividen volvieron a salir a relucir en un discurso del segundo mandatario dio el viernes y en preguntas incómodas que le hicieron al líder cocalero en una conferencia magistral que ofreció ayer en Argentina.

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseveró que dentro del MAS se pueden identificar tres liderazgos, que serían los de Morales, Choquehuanca y Arce, consecuencia de la presentación de nuevos cuadros en las últimas elecciones nacionales.

“Hay una reconfiguración y un reacomodamiento de los poderes y lógicas internas dentro del MAS, antes existía un solo factor ordenador que era el expresidente Evo. Hoy, por lo ocurrido en 2019, por presentar una candidatura con otros nombres, están los otros dos referentes que conformaron el binomio. Ese reacomodo merece una nueva forma de hacer política”, aseveró en una entrevista con Radio Éxito.

La tarde del sábado, los tres sostuvieron una reunión en Cochabamba, junto con los ministros, la de la Presidencia, María Nela Prada; de Justicia, Iván Lima, y de Defensa, Edmundo Novillo. Los presidentes de ambas cámaras, Andrónico Rodríguez, del Senado, y Freddy Mamani, de Diputados, otros asambleístas y dirigentes de sectores sociales.

Uno de los asistentes, el diputado cochabambino Johnny Pardo, reveló detalles de ese encuentro. “Evidentemente han sostenido una reunión de concertación para poder analizar más que todo las versiones que se manejan por algunos medios, que señalan que hay división y que es irreparable”.

El asambleísta señaló que “han firmado un documento para buscar la unidad. Para eliminar eso de la nueva generación y vieja rosca, que es lo que molesta. Esperemos que eso se deje atrás. Hubo pedidos de ambas partes”, dijo.

Complementó que, “por ejemplo, cómo el compañero Evo Morales ha estado saliendo a la prensa cuestionando también la gestión del hermano Lucho, entonces el presidente mencionó que todas esas cosas se deben manejar internamente. Los errores deben hacerse conocer en reuniones internas y no así públicamente”, manifestó.

En el caso del vicepresidente, explicó que no le critican su iniciativa de generar escuelas de formación de líderes, sino que lo que molesta es que esté intentando proyectar un nuevo liderazgo paralelo dentro del MAS.

Sobre ese mismo tema, el viernes pasado, un día antes del encuentro con Morales en Cochabamba, se realizó el “Primer Encuentro de Juventudes Aymaras” y en ese ámbito Choquehuanca alentó el liderazgo juvenil y adelantó que en septiembre habrá un encuentro internacional de liderazgo, en un viaje que pueden realizar los líderes jóvenes de Bolivia.

“Tupac Katari se ha rebelado, era un rebelde, un larama (rebelde) no era sumiso, no era obediente, se ha rebelado contra la explotación, contra el engaño, contra el individualismo, contra el esclavismo se ha rebelado, y nosotros las autoridades aquí necesitamos alimentar a los laramas, somos rebeldes y ya no vamos a dejar que nos sigan engañando, no somos ovejas, ya hemos despertado nuestro larama”, dijo en su discurso Choquehuanca.

El ‘vice’ encabezó este encuentro que fue organizado por su despacho y reunió a jóvenes de las 20 provincias de La Paz.
Sin mencionar a los jerarcas de su partido, Choquehuanca llamó a superar desde el pensamiento los problemas que arrastran desde hace mucho tiempo, “tenemos que superar el colonialismo, nos han infectado nuestra mente, nos ha infectado con la codicia, nos ha infectado con el racismo, nos han infectado con el odio, nos han infectado con la división, nuestro proceso se llama proceso de descolonización, necesitamos descolonizar el pensamiento”, lanzó ante el aplauso de los muchachos que llegaron desde distintos puntos del departamento.

Según el vicepresidente, los jóvenes ya empezaron a descolonizar su pensamiento y por eso están pidiendo formar liderazgos desde las propias comunidades y alentó a forjar ese proceso entre todos y no a partir del individualismo de las personas.

“Por eso no quieren que nos reunamos ‘algunos’ pero ya tenemos profesionales, vamos a ir avanzando, no tenemos que ser pequeños, no tenemos que seguir permitiendo que humillen a nuestra pollera”, arengó.

También subrayó que en septiembre se organizará un evento internacional porque ya le llegaron pedidos de jóvenes de otros países que intentan forjar nuevos liderazgos. Pero, así como pueden venir a Bolivia, dijo que los jóvenes bolivianos deben viajar a otros países por un intercambio de culturas y propuso viajes a México, España, Dinamarca y Francia.

Al mismo tiempo, dos días después de la reunión, periodistas argentinos le preguntaron a Evo Morales durante una visita a ese país, sobre el supuesto financiamiento que su partido recibió de un narcotraficante argentino.

Mirada económica

Mientras tanto, el Gobierno decidió dar un golpe de timón y enfocar su atención al aspecto económico y relegar lo político.
Ese aspecto se pudo notar en el hecho de que el domingo, el programa las 7 del 7, que se difunde por Bolivia Tv y que usualmente lleva a los ministros del área política, y tuvo esta vez solamente a los de la rama económica.

En las últimas horas, el presidente Luis Arce lanzó un tuit en el que dice que “pese a la crisis internacional, Bolivia es el país con más estabilidad de precios en Sudamérica. A junio de 2022 tenemos 1,2% de inflación, la más baja del continente. La aplicación de nuestro modelo económico, nos permite ser nuevamente ejemplo de manejo económico en la región”.

Con documentos en mano, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, cuestionó la opinión de expertos y opositores que observan el manejo económico del país. El hombre que maneja las cuentas del país aseguró que la reconstrucción económica avanza, con un saldo comercial favorable, baja inflación y una caída del desempleo. A esto se suma la solidez de la moneda, pese que el contexto externo es crisis de alta incertidumbre, con una ola de devaluaciones e inflación en el continente.
Usó la pantalla de Bolivia Tv para dar un informe sobre la situación de país. Habló de las bondades de la bolivianización y acusó a sus detractores de querer provocar incertidumbre.

“La bolivianización permite que la economía puede crecer, eso ocurre en el norte argentino, las subidas y bajadas del dólar impiden el comercio que está paralizado”, dijo.

Para este año calculó que la inflación llegará al 3,3% y actualmente este indicador a junio se mantiene en 1,2%, siendo la tasa más baja de todo el continente. Destacó la reducción del desempleo de 11,6 % en 2020, a 4,2% y dijo que se generaron más de un millón de empleos desde que el presidente Luis Arce asumió el poder.

Para la autoridad, mantener el tipo de cambio fijo con relación al dólar ha hecho que el país no sufra episodios de crisis que actualmente viven países de la región como Argentina, donde la devaluación del peso sigue constante. A esto se suma la fortaleza monetaria, dado que la moneda nacional se usa para todo tipo de transacciones.

La economía mundial vivió la semana pasada sobresaltos con la caída del euro, el peso argentino y el oro. Como lo hizo el presidente, resaltó que “nuestra meta de inflación esté cercana al 3,3% y el crecimiento al 5,1%. Entonces, se tomaron previsiones presupuestarias para que todos estos embates y temas que se reflejan en la economía sean mitigados y que haya un menor impacto. Estamos preparados para resistir. No es que no vamos a sentir (efectos), somos una economía interconectada, sino que el efecto será de menor impacto, dijo en una entrevista con EL DEBER vía Zoom. De esta forma, el ministro Montenegro accedió a dar entrevistas a varios medios como parte de una estrategia para cambiar la agenda.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más