Eduardo Del Castillo plantea despatriarcalizar la Policía en el camino a la reforma

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, planteó la despatriarcalización en la institución verde olivo en su intervención durante el taller de Evaluación y Planificación de la Unidad de Género de la Policía.

“La despatriarcalización es un horizonte, con esto me refiero a que no puede reducirse a una política pública, o a una resolución o a una marcha. La despatriarcalización es todo eso y más, la despatriarcalización es combatir constantemente un sistema que naturaliza la dominación contra la mujer en la sociedad y le impone determinados roles”, aseveró el ministro.

La autoridad explicó que aún quedan desafíos por cumplir dentro de la Policía para brindar una mejor atención a la población, ya que según un diagnóstico, la calidad de servicios dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), llegó a 42%, sobre un rango de 100%.

Asimismo, mencionó que, de acuerdo a un proceso de autoevaluación de Género al interior de la Policía Boliviana, a partir de la revisión de documentos institucionales y de análisis de información recogida a través de entrevistas, grupos focales y encuestas, se pudo determinar que aún persisten actitudes y prácticas machistas en la institución y existe una insuficiente comprensión de las cuestiones de género.

“La despatriarcalización es un horizonte, y con este tipo de medidas vamos dando pequeños pasos hacia ese horizonte, aún falta mucho, pero hemos comenzado por lo más difícil, autoevaluarnos (…) parte del cambio es reconocer cuales son nuestros errores”, concluyó.
UrgenteBo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más