FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“El tema de paridad y alternancia es dialogable”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró ayer que no modificará el artículo 35 referido al cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas establecido en el Reglamento para las elecciones generales de 2019. Sin embargo, su presidenta, María Eugenia Choque, indicó que el tema “es dialogable”.

“El tema de paridad de paridad y alternancia es dialogable, es similar a lo que viene a ser este concepto de pueblos indígenas donde en las mujeres indígenas se garantiza el principio, por ejemplo, del chacha warmi (.) Es la relación reciproca de participación política en ayllus en comunidades, en capitanías”, afirmó la titular del TSE.

Ayer, se conoció que la Sala Plena del TSE modificó el artículo 35 sobre dicho reglamento, decisión con la que no estuvo de acuerdo la presidenta del organismo María Eugenia Choque, quien presentó una carta de rechazo.

En la reunión de la Sala Plena del TSE de este miércoles a solicitud del vocal Idelfonso Mamani se dispuso la modificación del artículo 35 (Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatas y candidatos) del Reglamento para las elecciones generales 2019, disponiendo la eliminación del segundo párrafo del apartado ‘a’ del referido artículo. Decisión respecto a la cual yo planteé mi disidencia”, señala Choque en su carta.

Según el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, la Sala Plena analizó la modificación del artículo 35 porque las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral expresaron sus preocupaciones y plantearon alternativas para inscribir a sus postulantes al Legislativo.

“Han habido inquietudes de los partidos políticos que han hecho conocer diferentes posibilidades y modalidades de presentación de sus listas y esa ha sido la razón para el diálogo en Sala de tal manera que nosotros podamos tener el abanico completo para el momento de la presentación de estas candidaturas en el marco de lo que corresponde la equidad de género”, dijo Costas.

En ese marco, Choque coincidió en que la Sala Plena sí trató el tema especialmente en el caso de la inscripción para los cuatro senadores titulares.

“El día de ayer (miércoles) en la Sala Plena hemos discutido analizado el artículo 35 del reglamento de las elecciones generales específicamente el que se refiere a la elección de cuatro senadores en circunscripción departamental para garantizar que en la lista general de una organización (política, el) total de mujeres en posición titular sea igual o mayor al de hombre en esa posición”, manifestó.

Conocida la disidencia de Choque y después de que la carta se conoció de forma pública, los vocales del TSE aseguraron que decidieron mantener el reglamento tal como lo aprobaron en mayo pasado, sin modificar el tema de paridad y alternancia.

“Después de un análisis entre todo se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación que quizá ha sido (ha causado) cierta confusión en las organizaciones políticas. Asimismo garantizamos que el sistema informático también tiene que estar relacionado con el reglamento de inscripción de candidaturas que garanticen está paridad y alternancia no solamente a nivel departamental sino también nacional”, afirmó la Presidenta del TSE.

Asimismo, el vocal Costas subrayó que la Sala Plena garantiza la participación equilibrada de mujeres y varones en la inscripción de candidatos a la Asamblea Legislativa.

“Esta normativa establece claramente la equidad de género y en ningún momento esta ha sido o ha estado en riesgo, la norma está establecida de tal forma que la equidad de género es fundamental y no puede ser transgredida bajo ninguna circunstancia”, subrayó.

CRÍTICAS

La intención del TSE fue duramente criticada por los actores políticos de todas las organizaciones que van a participar en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Vocales designados por el #MAS en el #TSE, vulneran el principio de paridad en las listas de candidat@s, para beneficiar al patriarcado prevalente en ese partido. Están en riesgo los avances sustantivos de las mujeres, en su lucha por la igualdad. ¡Ya es demasiado!”, escribió Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana.

“Como feminista y política expreso preocupación ante antojadiza modificación a reglamento electoral q ya no garantiza normativamente puntas d listas en candidaturas con mitad d mujeres. Desde oficialismo hemos luchado p ampliar derechos frente a conservadurismos, esto es retroceso”, publicó desde su cuenta en Twitter, la diputada Susana Rivero (MAS).

En tanto, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) , Luis Ayllón, lamentó el manejo que pretende hacer el TSE sobre la participación de la mujer en política.

“La paridad, equidad y alternancia es un derecho adquirido, que tiene sus antecedentes en las anteriores elecciones, haber conquistado este derecho por todos los grupos sociales que reivindicaban este derecho, por parte del sexo femenino, no nos parece adecuado”, afirmó.

LEY 026 DE RÉGIMEN ELECTORAL

“Artículo 11. (EQUIVALENCIA DE CONDICIONES).

a) Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más