FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Decenas de pacientes se ven sorprendidos con paro médico en centros y hospitales de Santa Cruz

Decenas de pacientes, que acudieron desde temprano a los centros de salud y hospitales de los tres niveles de Santa Cruz, fueron sorprendidos el viernes con el paro médico decretado para esta jornada.

«Vengo desde Portachuelo para una consulta de seguimiento de mi cirugía que me hicieron hace tres semanas de mi hígado y ahora me dicen que vuelva el lunes, y eso que todavía me estoy recuperando», lamentó David Cáceres, paciente que tenía consulta en el hospital San Juan de Dios.

Similar situación se vio en la Maternidad Percy Boland, madres gestantes llegaban desde puntos alejados y otros municipios, debido a embarazos de riesgo que les obliga a asistir a un centro de tercer nivel, tuvieron que volver a sus lugares de origen ante la suspensión de consulta externa.

«Nos dijeron que volvamos el lunes, no sabía del paro vine desde Warnes desde las cinco de la mañana, es un riesgo para mí porque mi bebé está en mala posición y eso quería que me vean», lamentó Doris Melgar, de 27 años.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, justificó la medida al señalar que la misma es para exigir mejores condiciones de trabajo para los médicos tras el fallecimiento del gastroenterólogo, Gustavo Vidales, de una infección por arenavirus contraída cuando atendía a una colega infectada en Caranavi.

El colegiado también dijo que existen otras demandas que deben ser atendidas, como la provisión de una mayor cantidad de ítems y equipamiento a los nosocomios del país.

Este viernes al menos 30.000 médicos asumen la extrema medida y sólo reforzaron la atención de emergencia en todos los establecimientos de salud.

hhg/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más