
Evo responsabiliza al Gobierno por los muertos y advierte “convulsión en el campo y la ciudad”
El jefe cocalero acusó al presidente Arce de provocar rebelión y más muertes al ordenar operativos militares y policiales contra los bloqueos evistas.
El líder cocalero y jefe del ala radical del MAS, Evo Morales, se pronunció este jueves sobre los conflictos que sacuden el país, donde ya se reportan cinco personas fallecidas. Lejos de llamar a la pacificación, acusó al Gobierno de provocar rebelión al desplegar policías y militares, y advirtió que se aproxima una convulsión social tanto en áreas urbanas como rurales.

“El hambre no se combate con represión, ni con militarización, ni con paramilitarismo, ni con policía. Aquí es la represión y ahora tenemos tantos muertos”, afirmó Morales en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.
En las últimas horas, los enfrentamientos en Llallagua (Potosí) entre bloqueadores afines a Morales y fuerzas del orden terminaron con la muerte de tres policías. En Cochabamba, también se reportó el fallecimiento de otro efectivo y un comunario. Sin embargo, el exmandatario no condenó los hechos de violencia ni llamó a la calma, y más bien acusó al presidente Luis Arce de “seguir convocando a más muertos”.
“Anoche, después de tantas horas de reunión, el Presidente dice: ‘vamos a seguir desbloqueando con militares y policías’. Sigue convocando a que haya más muertos, más heridos, y eso causa más rebelión de los compañeros”, sostuvo Morales.
Morales también solicitó la presencia de una comisión internacional para investigar los enfrentamientos, asegurando que “esto no se para con bala”.
Los sectores afines al exmandatario mantienen bloqueos y movilizaciones, exigiendo la renuncia de Luis Arce y abriendo paso a la candidatura de Morales para las próximas elecciones, en un contexto de creciente violencia y polarización que ya deja víctimas fatales.