FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia advierte con iniciar procesos contra el TSJ y los TDJ si no reanudan las actividades judiciales

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, advirtió el viernes con iniciar procesos legales contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) si no reanudan las actividades judiciales paralizadas, desde el 22 de marzo, por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

«Si no se realiza de manera institucional una salida o una solución para que las personas accedan a la justicia, como Ministerio tomaremos las medidas que se necesiten y tengan la seguridad que, si hoy viernes los tribunales departamentales de justicia no sacan circulares que vayan acompañando la pandemia, el lunes tomaremos medidas legales para que los tribunales de justicia abran sus puertas», advirtió Coimbra, durante una conferencia de prensa.

El anuncio se realizó luego de que una comisión gubernamental, integrada por Coimbra, los viceministros de Justicia, Huberth Vargas, de Transparencia, Guido Melgar, se trasladó el miércoles hasta Sucre para sostener una reunión con los magistrados del TSJ para tratar esta problemática y pedir que los TDJ retomen sus funciones.

El Ministro expresó su preocupación porque, después de más de dos meses de cuarentena total por el coronavirus y el reinicio de muchas actividades desde el 1 de junio con el aislamiento dinámico y condicionado, aún no existe una «línea clara» en el Órgano Judicial para asumir sus funciones.

«Debemos entender que la justicia es un servicio indispensable para los ciudadanos bolivianos, el acceso a la justicia es un derecho», sostuvo Coimbra.

La autoridad explicó que la suspensión de dichas labores ha generado problemas en el área penal porque no se está ejerciendo el control jurisdiccional y no se están realizando los actos de investigación por la falta de jueces.

Apuntó que esta situación también impide que las mujeres no puedan cobrar la asistencia, ni que se pueda emitir las certificaciones del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE) y otros trámites.

En ese sentido, la autoridad indicó que el Órgano Judicial active los reglamentos y protocolos sanitarios para garantizar el acceso a la justicia de la población.

Para ello, Coimbra afirmó que se solicitó la aplicación de medios tecnológicos y las medidas sanitarias de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

AQZ/mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más