FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno adquiere equipos de aféresis para obtener plasma hiperinmune y distribuirlos a varias regiones

El director del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, informó el viernes que el gobierno nacional adquirió al menos cuatro equipos de aféresis, que sirven para obtener plasma hiperinmune, que serán distribuidos a varias regiones del país para enfrentar la pandemia del coronavirus.

«La curva del virus es ascendente, estamos precautelando aquello, estamos viendo las estrategias para que no falte plasma en el país. Todo el planeta está comprando aparatos de aférisis, está comprando respiradores, nosotros hemos precautelado con tiempo ya está llegando aparatos de aféresis», informó a los periodistas.

En varias regiones del país y del mundo se implementa el uso de plasma hiperinmune para tratar el coronavirus.

Alurralte adelantó que hasta fin de mes llegará un equipo de aféresis para el Beni, y se prevé que arriben al país otros tres que serán distribuidos a otras regiones del país.

«La troncal es La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hemos pensado para El Alto, para Beni, para Potosí, estamos tratando de que lleguen también a esos otros lugares, cuatro equipos más», complementó.

Explicó que los aparatos de aféresis separan el plasma, «le devuelve sus glóbulos rojos, blancos y plaquetas, pero solamente se queda con el plasma».

«Incluso, ese aparato puede separar células madre, nos va a ser útil en los bancos de sangre y al país, estamos aprovechando todo aquello para poder, de alguna manera, equipar nuestra tecnología nacional», resaltó.

Kpb/mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más