FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comercio mundial en picada y Unctad prevé una caída del 20 %

El comercio mundial continúa en picada y los nuevos datos de la Unctad, publicados el jueves 11 de junio, muestran que el comercio de mercancías cayó un 5 % en el primer trimestre del año y apuntan a una caída del 27 % en el segundo trimestre y una disminución anual del 20 % para 2020.

La United Nations Conference on Trade And Development (Unctad) señala, en su informe, que los datos muestran un preocupante deterioro del comercio para los países en desarrollo y una lucha continua para los sectores automotriz y energético, mientras que el equipo de oficina se recupera.

Se espera que el comercio internacional de bienes continúe en picada en los próximos meses a medida que las economías luchan por recuperarse de las medidas de bloqueo utilizadas para frenar el brote de Covid-19.

«Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año», dijo Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la Unctad.

«Es probable que el comercio internacional permanezca por debajo de los niveles observados en 2019, (…) pero hasta qué punto depende de la evolución de la pandemia y el tipo y el alcance de las políticas que los gobiernos adoptan para tratar de reiniciar sus economías».

Recesión en

comercio de bienes

Aunque la desaceleración del comercio inducida por el coronavirus no ha salvado a nadie, los pronósticos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo.

Si bien el comercio Sur-Sur experimentó una caída de solo el 2 % en el primer trimestre del año, los datos de la Unctad muestran una caída dramática del 14 % en abril.

«Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la disminución de las importaciones puede indicar no solo una reducción de la demanda sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y la escasez de divisas», dice el informe.

Los datos preliminares de abril sugieren la mayor desaceleración de Asia meridional y Oriente Medio, que podría registrar caídas comerciales de hasta el 40 %. Mientras tanto, las regiones de Asia oriental y el Pacífico parecen haber obtenido mejores resultados, con una caída del comercio de un solo dígito tanto en el primer trimestre de 2020 como en abril.

China parece haber tenido mejores resultados que otras economías importantes en abril, registrando un crecimiento del 3 % para las exportaciones. Pero los datos más recientes indican que la recuperación puede ser de corta duración, ya que las importaciones y exportaciones de la nación cayeron aproximadamente un 8 % en mayo.

Automotriz y

energético colapsan

El informe muestra que las interrupciones económicas causadas por Covid-19 han afectado a algunos sectores significativamente más que a otros.

En el primer trimestre de 2020, los textiles y las prendas de vestir disminuyeron en casi un 12 %, mientras que los sectores de maquinaria de oficina y automotriz cayeron aproximadamente un 8 %.

Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció aproximadamente un 2 %.

Los datos preliminares de abril indican nuevas caídas en la mayoría de los sectores, con una fuerte contracción en el comercio de productos energéticos (-40 %) y automotrices (-50 %).

También se observan disminuciones significativas en productos químicos, maquinarias e instrumentos de precisión, con caídas superiores al 10 %.

Por otro lado, la maquinaria de oficina parece haberse recuperado en abril, en gran parte debido al desempeño positivo de las exportaciones de China.

«En general, la variación entre los sectores -dice el informe- ha sido impulsada por la disminución de la demanda y las interrupciones de la capacidad de suministro y las cadenas de valor mundiales debido a Covid-19».

Productos médicos

Un efecto secundario notable de la pandemia de Covid-19 ha sido el aumento de la demanda de bienes y equipos médicos, como ventiladores, monitores, termómetros, desinfectantes para manos, máscaras protectoras y prendas.

Si bien el comercio internacional de dichos bienes se contrajo al inicio de la pandemia, se recuperó en febrero y marzo y casi se duplicó en abril de 2020, a medida que los países luchaban por asegurar equipos médicos y de protección.

El flujo de importaciones y exportaciones siguió a la propagación del virus, señala el nuevo informe.

Por ejemplo, los primeros dos meses de 2020 vieron un aumento en la demanda interna china, lo que resultó en un salto en las importaciones de productos médicos, principalmente de Europa y los Estados Unidos, que aún no habían sido afectados significativamente por la pandemia.

Mientras tanto, las exportaciones chinas de tales equipos cayeron un 15 % a medida que la producción nacional se desplazó hacia la satisfacción de las necesidades internas.

Los datos de marzo muestran que a medida que la pandemia se apoderó de Europa, las importaciones de equipos médicos aumentaron un 21 % en la región y continuaron aumentando en China (41 %).

Bolivia

Mientras tanto en Bolivia, las importaciones bajaron y las exportaciones representaron un aumento considerable, y abril de la presente gestión presentó un flujo positivo, y salió del déficit que arrastraba ya casi cinco años continuos.

Entre los meses de enero y abril del 2020, Bolivia experimentó un superávit comercial de 27 millones de dólares pese a la caída de las exportaciones en 14 %, sin embargo las importaciones cayeron en mayor proporción, un 30 % respecto al mismo periodo de la pasada gestión.

Los datos muestran que el comercio con China bajó, y con Brasil registró un saldo comercial negativo así como con Perú.

Las exportaciones alcanzaron a esa fecha 2.297 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 2.270 millones,, lo que muestra una diferencia de 27 millones.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más