FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Avicultores ven que biotecnología los hará competitivos

La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) afirmó ayer que si se quiere competir en mercados internacionales, necesitan optimizar los costos de producción y que la única forma de lograrlo es implementando tecnología en los cultivos y así obtener mayor rendimiento.

“Si queremos competir en mercados internacionales, necesitamos optimizar los costos de producción y la única forma de lograrlo es implementando tecnología en los cultivos para obtener un mayor rendimiento”, afirmó el presidente del sector, Ricardo Alandia.

Mencionó que el 60% de los costos de producción dependen de la estabilidad del precio de los granos como el maíz, el sorgo y la soya, que son la base del alimento de las aves, y representan una inversión económica “importante” para el avicultor.

Actualmente el precio del quintal de maíz puesto en el mercado asciende a 60 bolivianos y en algunos meses del año sobrepasa los 80 bolivianos, importe que representa el mayor costo para el avicultor.

“Esto sucede por al bajo rendimiento por hectárea que tiene un cultivo de maíz en Bolivia, pues en una hectárea se producen tres toneladas en el mejor de los casos, mientras que en países vecinos como Brasil y Argentina, que utilizan semilla transgénica resistente a la sequía, malezas y plagas como el gusano cogollero, su producción es de ocho a nueve toneladas por hectárea”, comparó.

Asimismo, mencionó que la situación económica del sector avícola es delicada, debido a la emergencia por la pandemia de la Covid-19, que provocó que muchos avicultores no puedan vender en su totalidad sus productos a causa de las restricciones en los centros de abastecimiento.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más