FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alertan que la vigilancia de patologías de transmisión sexual fue relegada por la pandemia de COVID-19

El responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, José Armando Sandoval, informó que la vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas en Chuquisaca se vio relegada por la epidemia del COVID-19.

«El Programa se siente preocupado porque en mayo se han reportado únicamente dos casos de VIH Sida a nivel departamental, (pero) normalmente se registraban de 10 a 12 (nuevos casos) al mes, lo que evidencia que la vigilancia epidemiológica en Chuquisaca está descendiendo en sus actividades», dijo Sandoval.

Agregó que incluso uno de los dos casos reportados en mayo falleció días después de haber obtenido su diagnóstico de VIH-Sida.

«Este suceso hará que tomemos acciones de carácter masivo una vez que la cuarentena y la pandemia nos lo permita para la vigilancia de estas patologías infecto contagiosas transmisibles que se han visto relegadas por el COVID-19», señaló.

Asimismo, indicó que brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) estuvieron llevando los medicamentos de VIH durante toda la pandemia a los pacientes que viven en zonas alejadas de la ciudad de Sucre y el área rural.

Chuquisaca tiene registrado a 950 pacientes con VIH-Sida, de los cuales el 55% está concentrado en la ciudad y el 45% en el área rural.

mcs/EC/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más