FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

1.400 pruebas por día no dejan ver la magnitud de la Covid-19

Pasaron casi dos meses desde que el Gobierno informó que en el país se procesaban 117 pruebas de Covid-19 por día. Este número a la fecha se incrementó hoy por hoy a 1.400 análisis de muestras de coronavirus por día. Este número para los expertos no muestra la magnitud de los casos positivos en Bolivia. Ante esta situación, autoridades locales de al menos seis departamentos solicitaron más reactivos para identificar a más infectados y así tratar de contener la patología.

Según las autoridades de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca ya se realizan pruebas para Covid-19 en laboratorios que fueron entregados por el Gobierno y los que fueron adquiridos por las gobernaciones de alguna u otra forma ya cuentan con sus propios espacios para analizar las muestras. Pese a contar con equipamiento e infraestructura, los funcionarios aseguraron que no son suficientes porque el número de muestras es cada vez más grande y requieren más reactivos.

De acuerdo con una de las integrantes del Equipo Multidisciplinario -conformado por médicos, biólogos y bioquímicos del país- María René Castro, la cantidad de pruebas de Covid-19 que se realizan por día en el país es insuficiente y “no mide la verdadera dimensión de la pandemia en el país porque la velocidad del virus es muy alta”.

Castro explicó que a estas alturas -tres meses de la presencia del virus en Bolivia- se deberían realizar entre 2.500 y 3.000 pruebas por día con los 33 equipos GenXpert. “El factor limitante es la disponibilidad de los equipos y de los cartuchos, los cuales lastimosamente no estaban funcionando hasta hace menos de tres días”, sostuvo.

Se informó ayer que el Gobierno distribuyó más de 4.000 pruebas en todo el país para los equipos de GenXpert. Se indicó que se dará prioridad a los departamentos donde se registran más casos de Covid-19.

En una clasificación mundial -elaborada por el Deep Knowledge Group- que compara la respuesta de 200 países a la pandemia del coronavirus, en Sudamérica se advierte que Bolivia es el segundo país más inseguro en la lucha contra la Covid-19; sólo Venezuela se encuentra en una situación peor.

Este estudio califica el nivel de seguridad estimado contra la Covid-19 a base de 130 parámetros cuantitativos y cualitativos, así como más de 11.400 puntos de datos en diversas categorías, como la efectividad de la cuarentena, el seguimiento y la detección, la preparación del sistema sanitario y la eficacia del Gobierno.

Sobre esta base, el peor rango de puntuación es el de 300 y el máximo llega a 700. En el caso de Bolivia, fue calificado con 337, el segundo más bajo de la región. En comparativa, Venezuela, el peor calificado, acumuló 331 puntos.

El domingo, la ministra de Salud Eidy Roca informó que, hasta finales de julio, se prevé llegar a los 100 mil casos confirmados de Covid-19 en Bolivia, una cifra que puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo de la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus.

“Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que, en este tiempo se están dando, se espera que, hasta fines del mes de julio, estaríamos llegando aproximadamente a los 100 mil casos de contagios de esta enfermedad”, indicó la autoridad en un informe al país.

Los primeros 75 días desde el inicio de la pandemia en Bolivia, el número de contagios registró un aumento lento, pero a mediados de mayo comenzó un proceso de aceleración de casos y que continúa en ascenso cada semana, indicó. Hasta la fecha, en Bolivia se registran 12.245 casos positivos de Covid-19 y se lamentó el fallecimiento de 415 personas.

Panorama nacional de pruebas

Según el director de Comunicación del Sedes La Paz Édgar Ramos, este departamento solicitó al menos 500 mil reactivos, pero se resignó una cantidad menos porque el Gobierno priorizará este material para Beni, Santa Cruz y Cochabamba, donde hay más casos.

La alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón no está de acuerdo con esa decisión del Ejecutivo. “Nosotros colocamos el equipo, pero nos faltan los reactivos”, indicó y anunció que se solicitará al Gobierno que atienda su pedido.

En esa misma línea está el alcalde de La Paz Luis Revilla, quien aseguró que uno de sus temas prioritarios que tratará con el Gobierno será la solicitud de reactivos, aunque anticipó que buscará junto con la Alcaldía de El Alto la compra de más reactivos.

En La Paz en la actualidad se realizan 250 pruebas por día, entre el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el sistema de la seguridad social y los centros privados, indicó el exdirector del Sedes René Sahonero.

Además, Inlasa realiza pruebas de Covid-19 para Oruro, Potosí y Chuquisaca. Y ya comienza a tener muestras almacenadas. “Hasta hace unos días se tenían 200 pruebas acumuladas”, sostuvo.

En Beni se realizan 210 pruebas por día, pero no son suficientes porque hasta la fecha ya se acumulan 400 muestras, indicó el director del Sedes Beni Jorge Gómez.

La autoridad beniana dijo que en este departamento el equipo de laboratorio de GenXpert funciona desde el pasado sábado. Explicó que se cuenta con dos equipos, uno de PCR que realiza entre 70 y 80 pruebas diarias, y el otro de GenXpert que funciona desde el pasado sábado hace 60 pruebas por día

Explicó que actualmente se cuenta con la capacidad suficiente de reactivos hasta el fin de semana y el Gobierno tiene el compromiso de enviar otro lote a esa región.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro Henry Tapia, en el departamento se procesan 40 muestras por día en el equipo GenXpert, que fue otorgado por el Gobierno. “El equipo comenzó a funcionar desde el miércoles y procesa cuatro pruebas por hora. Trabaja 12 horas al día y luego entra en mantenimiento”, sostuvo.

Aseguró que para que se habilite el equipo se entregaron 800 reactivos, por lo que actualmente tienen la cantidad suficiente para esta semana; sin embargo, sabe que en los siguientes días se requerirá más, por lo que adelantó que solicitarán más reactivos. “Hay días en que tomamos hasta 80 muestras, por eso la mitad aún será enviada al Inlasa para que sigan realizando el análisis de esas muestras”.

En Tarija, según autoridades del Sedes, se realizan entre 40 y 70 pruebas por día. “Todas se realizan en el laboratorio que compró la Gobernación”, puntualizaron.

En Potosí, actualmente se procesan 40 muestras por día. “Las pruebas se realizan en el equipo GenSistem que la Gobernación compró de Corea del Sur. “Este equipo procesa 40 muestras en 10 horas”, indicó el jefe de Epidemiología del Sedes Potosí Huáscar Alarcón.

Según el gobernador de Pando Luis Flores, en este departamento ya funciona el GenXpert y ahí se procesan unas 60 pruebas por día. “Actualmente tenemos 400 muestras y estimamos que en los siguientes cuatro días se terminarán”, dijo.

En Cochabamba, el jefe de Epidemiología del Sedes Rubén Castillo explicó que en este departamento realizan por día 150 pruebas en el equipo de PCR y que el GenXpert aún no funciona.

En Santa Cruz se realizan más de 500 pruebas por día en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y cerca de 200 en el laboratorio de El Remanso. “El Cenetrop carece de reactivos”, informó la jefa de laboratorios Yelin Roca.

En el caso de Chuquisaca procesan en la actualidad entre 80 y 100 muestras de coronavirus, informó Jhonny Camacho, especialistas del Sedes.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más