FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscal revoca rechazo de caso de Biocidio en relleno sanitario de El Alto

  • Se realizarán más investigaciones contra personal de la Compañía de Limpieza Ambiental Colina S.R.L. y comunarios del lugar

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, anunció hoy la emisión de una resolución de revocatoria en el caso de Biocidio en el relleno sanitario de Villa Ingenio, ubicado en la ciudad de El Alto. Esta medida permitirá llevar a cabo nuevas investigaciones contra el personal de la Compañía de Limpieza Ambiental Colina S.R.L. y los comunarios del lugar, a raíz de una denuncia realizada por un ex trabajador de la empresa en 2021.

Alave explicó que decidió revocar el rechazo inicial del caso debido a que los argumentos presentados eran insuficientes para su desestimación. En la resolución de revocatoria, se proponen una serie de actos investigativos adicionales, entre los cuales se encuentran las declaraciones testificales de dos gerentes de la empresa Colina S.R.L., así como de más de 15 trabajadores y comunarios implicados en la denuncia. Asimismo, se contempla realizar un registro exhaustivo del lugar en la planta de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio, así como llevar a cabo una Inspección Técnica Ocular (ITO) y otras diligencias necesarias para llegar a la verdad material de los hechos denunciados.

Según la información proporcionada por la autoridad, los incidentes ocurrieron los días 4 y 11 de septiembre de 2021. De acuerdo con la denuncia, el gerente de operaciones de la empresa Colina S.R.L., Jorge D.C., habría ordenado a todo el personal paralizar sus labores habituales para participar en una supuesta «campaña de perros». A través de comunicaciones por Handy, Oscar C., se les habría indicado que debían interrumpir su trabajo para apoyar en el traslado de los perros del lugar hacia el relleno sanitario y encerrarlos en jaulas. Se presume que los trabajadores cumplieron con estas órdenes.

Alave agregó que, según la denuncia del ex trabajador, una vez que los perros se encontraban en las jaulas, tanto los trabajadores de la empresa como los comunarios del lugar los habrían golpeado con palos y piedras hasta causarles la muerte. Incluso, el denunciante declaró que en una de las dos jornadas de la mencionada «campaña de perros» intentó rescatar a un cachorro, pero fue impedido por un comunario que terminó con la vida del animal.

Las nuevas investigaciones permitirán esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso de Biocidio en el relleno sanitario de El Alto. El Fiscal Departamental de La Paz se comprometió a llevar adelante un proceso riguroso para llegar a la verdad y garantizar la justicia en este lamentable suceso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más