FmBolivia
Radio FmBolivia

Ven que no hay control a narcos en tierras indígenas y los ayoreos temen represalias

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Legisladores y un analista advirtieron que no hay un control adecuado a los narcotraficantes que operan en tierras indígenas y parques nacionales. En tanto, la población ayorea de la comunidad Porvenir, Cuatro Cañadas en Santa Cruz, está en zozobra y teme represalias, luego de que narcos los amenazaran tras sufrir el robo de un cargamento de droga.

“Nosotros no vemos una respuesta de la Policía en contra del narcotráfico y el sistema judicial (es) muy impermeable (…) Somos muy tolerantes, por lo menos el Estado”, mencionó a Página Siete el exfiscal antidroga Joadel Bravo respecto al reciente hallazgo de factorías de droga en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y la presencia de narcos en tierras ayoreas en Santa Cruz.

Días atrás, agentes antidroga encontraron dos megalaboratorios de cristalización de cocaína en el interior del Parque Noel Kempff. Y en marzo de este año y en mayo de 2021 también se hallaron ahí varias factorías.

A ello se suma que el pasado domingo, narcotraficantes transportaban droga en dos vehículos hacia una avioneta y pretendían llevarla a Brasil, pero fueron interceptados por un grupo de ayoreos en predios de la comunidad Suejay y supuestamente les arrebataron varios paquetes de droga. Los narcos se reagruparon y los persiguieron para recuperar la cocaína, sin éxito; en ese lapso, hubo toma de rehenes y un ayoreo perdió la vida tras caer de su motocicleta, según las indagaciones preliminares.

Se presume que los ayoreos vendieron 30 paquetes a un médico, quien luego fue capturado con la droga y ayer lo enviaron a la cárcel. Los policías antidroga intervinieron la zona y detuvieron a otra persona. Según la Fiscalía, se logró recuperar unos 200 kilogramos de cocaína.

Jaime Salvatierra, asesor legal de los ayoreos, dijo que los comunarios de la zona que no tienen nada que ver están atemorizados. Algunos pobladores de zonas aledañas alegaron que sus hijos ya no van a la escuela y cerraron algunas vías de acceso porque hay zozobra.

“Los comunarios, a lo que me comentan mis dirigentes, están asustados, amenazados (por los narcotraficantes). No puedo decir qué tipo de amenazas, pero mis dirigentes están muy asustados”, dijo Salvatierra a los medios de comunicación.

En ese contexto, el exfiscal Bravo dijo que se sabe que los narcos operan en zonas alejadas, incluso parques nacionales, pero lo que falta es que los policías ingresen a esos lugares para desbaratar a esas organizaciones.

Por su lado, la diputada de Creemos María René Álvarez dijo que no hay presencia del Estado en parques nacionales y zonas donde operan los narcos. Sugirió se haga un “rastrillaje exhaustivo y serio” en las áreas protegidas para ver si hay más grupos de narcos, como se develó en el Parque Noel Kempff.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas