FmBolivia
Radio FmBolivia

Expertos: Inasistencia de Arce a Cumbre puede afectar al país en financiamiento

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Expertos coinciden en que la inasistencia del presidente Luis Arce a la Cumbre de las Américas podría perjudicar al Estado cuando se busque financiamiento externo. Además, consideran que la actitud del mandatario muestra que está alineado a países considerados no democráticos.

El martes, Arce advirtió con no asistir a la Cumbre si persiste la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no están invitados al evento que se realizará en Estados Unidos (EEUU).

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos”, fue el mensaje que difundió Arce a través de sus redes sociales.

La Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles (EEUU), del 6 al 10 de junio. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asumió una similar postura a la de Arce.

El profesor de política y relaciones internacionales Eduardo Gamarra indicó que no asistir a la Cumbre no tiene ningún tipo de penalidad. Explicó que las repercusiones para el país serán a futuro, cuando se busque un financiamiento externo.

“Al Gobierno boliviano no le interesa la inversión de Estados Unidos, tampoco asistencia en la lucha antidrogas, ni presencia de Usaid. Pero el Gobierno al alinearse con países considerados no democráticos afectará al país, porque ¿quién va a financiar a Bolivia cuando la situación económica empeore? Que va a empeorar, lamentablemente”, sostuvo.

Gamarra detalló que el jefe de Estado fue invitado a este evento internacional, puesto que Bolivia está considerada una democracia. Sin embargo, el hecho de estar apegados a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, que respaldan la invasión rusa a Ucrania, daña la imagen del Estado a nivel internacional.

El excanciller de Perú Luis Gonzales-Posada expresó que es lamentable la postura que asumió el presidente Arce y que la misma sólo muestra su lazo con los países del Foro de São Paulo. Agregó que su falta de asistencia marginará al Estado que gobierna del resto de las democracias.

“Bolivia, lamentablemente, con estas decisiones se convierte en un país marginal del sistema democrático y multinacional, que son los que proveen créditos, inversiones y facilidades. ¿A ese nivel de odio hacía Estados Unidos ha llegado la gente del MAS? Arce muestra con esta decisión que es una marioneta de Evo Morales, que vino a Perú a pedir que se expulse a la DEA y se prescinda del apoyo de Estados Unidos”, enfatizó.

Política antiimperialista

El experto en temas internacionales Andrés Guzmán manifestó que la advertencia de Arce de no asistir a la Cumbre de las Américas responde a la política exterior antiimperialista que ha implementado el Movimiento Al Socialismo. Añadió que con esto el Gobierno se aleja de países que no son de sus línea ideológica, lo cual perjudica al país.

“Bolivia se aísla de los países que asistirán a la Cumbre y que discutirán temas importantes, que a Bolivia le podría interesar y beneficiar. El Gobierno tiene una ideología antiimperialista, por su postura contestataria a Estados Unidos se asume este tipo de políticas que no dejan ningún beneficio para Bolivia, y el excluirnos de un foro tan importante es el ejemplo”, aseveró el experto.

A principios de mayo, Estados Unidos descartó invitar a las tres naciones tras considerar que “no respetan” la democracia.

Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, en entrevista con la cadena NTN24, manifestó lo siguiente: “Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.

3 PAÍSES son los que no están invitados a la Cumbre de las Américas:
Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno por su postura contestataria a Estados Unidos asume este tipo de políticas que no dejan ningún beneficio para Bolivia

Andrés Guzmán, experto en temas internacionales.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas