Personas que perdieron su cédula de identidad pueden acceder al cobro de bonos con otros documentos

171

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Mauricio Fernández, informó que las personas que perdieron su cédula identidad pueden presentar su pasaporte o su licencia de conducir en las entidades financieras, para cobrar los Bonos Universal, Familia y Canasta Familiar.

«Para quienes perdieron su carnet, se aprobó una resolución administrativa del Segip que permite que puedan utilizar su pasaporte o su licencia de conducir para verificar la identidad», afirmó Fernández, en una entrevista con la televisora Cadena A.

Precisó que el 80% del trabajo que efectúa el Segip corresponde a la reposición de documentos extraviados.

El 14 de abril, el Gobierno aprobó el pago del Bono Universal de Bs 500 para las personas que no tienen ningún ingreso, ni son beneficiarios de los bonos o rentas, y no perciben ningún salario del sector público ni privado.

También se habilitó el pago del Bono Familia, de Bs 500, por cada hijo que estudie en el nivel inicial, primaria y secundaria del sector público, privado y de convenio, mientras que el Bono Canasta Familiar, de Bs 400, se paga a adultos mayores que reciben la Renta Dignidad, que no perciben otra renta ni pensión, además de mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y personas con capacidades diferentes.

Fernández explicó que muchas entidades financieras pueden verificar la identidad de los ciudadanos accediendo a la base de datos del Segip.

Para ello, dijo que la disposición transitoria tercera, del Decreto 4215, que otorga el pago del Bono Universal y amplía el alcance del Bono Familia, establece de forma excepcional, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, que las entidades financieras que suscribieron convenios o acuerdos institucionales con el Segip, estarán exentos del pago del derecho de consulta de los datos de identificación.

En ese entendido, Fernández enfatizó que las personas que no tengan documentos para corroborar su identidad pueden apersonarse a las entidades financieras autorizadas, dar su número de carnet y pedir que se verifique su identidad en la base de datos del Segip.

Asimismo, recordó que la disposición final primera, del Decreto 4229, aprobado el 29 de abril de 2020, dispone de forma excepcional la ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir vencidas, desde noviembre de 2019 hasta agosto de este año.

AQZ/LM/VCT ABI