Gobierno ratifica respaldo a la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer, las niñas y adolescentes

El Gobierno de Bolivia ratificó este martes su respaldo a la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer, niñas y adolescentes, y su respeto al derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

«El Gobierno Constitucional ratifica su lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer, las niñas y adolescentes, y deja en claro su posición establecida en la Constitución Política del Estado y las leyes, de respeto al derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural», señala parte de un comunicado emitido por la Cancillería.

Esta cartera de Estado afirmó que la pandemia por el coronavirus presenta una nueva amenaza en el incremento del riesgo y de la situación de vulnerabilidad de ese sector de la sociedad, lo que se traduce en un aumento de la violencia sexual y de los índices de feminicidios.

Ante esta situación, la Cancillería confirmó que el 6 de mayo, junto a más de 59 países, suscribió una declaración conjunta para proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y promover una respuesta que tenga en cuenta el género en la crisis del COVID-19, en un esfuerzo compartido con otros Estados, para ejecutar políticas de lucha contra la violencia y defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

El lunes, ese Ministerio expresó que dicha declaración es «coincidente» con los derechos fundamentales y las garantías establecidas en la CPE, incluyendo el derecho a la salud, la prohibición de la discriminación fundada en la orientación sexual, el derecho a no sufrir violencia sexual y la prevención de la violencia de género.

Asimismo, la Cancillería manifestó que respalda y se suma a los esfuerzos de los organismos multilaterales, incluidos los de las Naciones Unidas, especialmente el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, así como las declaraciones del G7 y el G20, en sus esfuerzos de dar una respuesta global y coherente al COVID-19.

Red Central/ AQZ/LM/VCT ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más