Autoridades de los municipios de La Paz y El Alto se reunirán el miércoles para coordinar acciones en la cuarentena dinámica

19

Las alcaldía de La Paz y El Alto anunciaron el martes que sostendrán mañana una reunión con representantes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), con el objetivo de coordinar acciones en el marco de de la cuarentena dinámica por el coronavirus COVID-19.

«Mañana (miércoles), a las 08.00, vamos a tener una reunión conjuntamente Agamdepaz; se está convocando al directorio en pleno para socializar y coordinar las diferentes acciones en este marco de la cuarentena dinámica en la que hemos ingresado», explicó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, al concluir la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz.

La autoridad explicó que ese encuentro será muy importante, porque tanto La Paz como El Alto conviven con los municipios aledaños, por el flujo de personas y de transporte, además del comercio.

«Esperamos con mucho respeto de que este nivel de coordinación pueda ser uno de los mejores para que puedan acompañarnos en esta emergencia en salud», agregó.

Desde el 11 de mayo rige la cuarentena dinámica en todo el país, que consta de tres categorías: riesgo alto, medio y moderado; en ese marco, los municipios y departamentos harán evaluaciones periódicas para definir si se acogen a alguna de las tres modalidades, en función al comportamiento del virus y la cantidad de casos positivos.

Las regiones que aún tienen riesgo alto, se mantendrán en cuarentena rígida, mientras que en las otras dos categorías, se prevé la flexibilización de determinadas restricciones.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que exista desinformación en la población y aclaró que en el área metropolitana se «mantiene la cuarentena rígida».

Asimismo, anunció que se reforzarán los trabajos de control, además de sancionar a los establecimientos que no estén autorizados a funcionar a partir de esta jornada.

En tanto, la reunión del COED también determinó pedir un informe a la Sociedad de Científicos del departamento, además de médicos especialistas, sobre el uso del medicamento «ivermectina» (antiparasitario de uso veterinario), que se estaría utilizando en Santa Cruz para el tratamiento del coronavirus COVID-19.

xzs/LM/VCT ABI