
Diputado del MAS Ramiro Venegas enfrenta proceso penal por parte del Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo tras llamarlo «engendro de la corrupción»
El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, ha denunciado públicamente que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha iniciado un proceso penal en su contra por supuestas injurias y calumnias.
Venegas había llamado a Del Castillo «incapaz» y «engendro de la corrupción» en septiembre de 2022, durante un conflicto interno en el partido.
El parlamentario ha declarado que no tiene miedo y que se defenderá como corresponde ante las autoridades de justicia.
Según Venegas, la denuncia se debe a sus declaraciones, que siempre han sido en función del artículo 151 de la Constitución Política del Estado y el artículo 22 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, y no han mellado la dignidad de nadie.
El diputado ha explicado que su uso de la expresión «engendro de la corrupción» se refiere a la persona que no fiscaliza y fomenta la corrupción y el narcotráfico, según el diccionario.
Por otro lado, ha afirmado que ha tenido la valentía y el coraje, como todos los patriotas y un bloque de diputados, de velar por los intereses de la patria y de cada ciudadano.
El artículo 151 de la CPE establece que los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones, por lo que Venegas considera que su actuación está amparada por la Constitución.