FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos están en emergencia por la designación de directores

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Médicos y trabajadores de los siete de los ocho hospitales del complejo de Miraflores se declararon en emergencia y advierten que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) busca designar a personal sin méritos y experiencia.

“Nos declaramos en emergencia porque ya pasaron 15 días de la conclusión de la gestión de todos los directores del complejo. Desde ese momento no se designó a nadie”, dijo a Página Siete el exdirector del Gastroenterológico Juan Guerra.

Según el profesional, en enero los directores advirtieron “a través de una carta” a la máxima autoridad del Sedes, Mayber Aparicio, que en marzo concluía su gestión y pidieron que se realice una convocatoria para garantizar la institucionalidad de la designación de las nuevas autoridades de los hospitales, “tal como ocurrió en anteriores años”. Indicaron que hasta la fecha no hubo tal llamado.

Los centros que se quedaron sin directores son el Gastroenterológico, el Hemocentro, el Instituto de Oftalmología, los hospitales del Niño, de la Mujer, del Tórax y de Medicina Nuclear.

La falta de un director perjudica a cada uno de los hospitales, porque sin la firma de esta autoridad no pueden comprar “oxígeno, insumos y medicamentos”. Guerra dijo que al filo del plazo, los médicos pidieron una reunión con Aparicio. “Nos dijo que se tomó la decisión de ratificar a todos, pero los que no querían retornar al cargo debían hacer una carta indicando que no continuarían”.

En su caso, Guerra realizó su carta. “Esta convocatoria es importante porque los aspirantes al cargo demuestran con documentos sus capacidades para dirigir un hospital de tercer nivel. Por lo general, para elegir a la nueva autoridad se valora su trabajo y sus méritos”, dijo.

“Tenemos miedo que vengan y nos impongan a un nuevo director a dedo o afín a su partido político”, indicó el galeno.

Según el médico, esta situación ocurrió con el Hemocentro, porque “el viernes llegó una nueva directora que no trabajó nunca en el nosocomio”, indicó.

Ante esta situación, los trabajadores del Banco de Sangre se declararon en emergencia. “Los directores siempre han salido institucionalizados por mérito, no por política”, indicó un funcionario de este centro.

Los médicos indicaron que no permitirán que profesionales de otros centros dirijan los hospitales del complejo, tal como ocurrió hace seis meses con la designación del director del Hospital de Clínicas porque él nunca trabajó en ese establecimiento.

Este medio intentó comunicarse con autoridades del Sedes, pero no respondieron su celular.

El Gastroenterológico en alerta
El Instituto Nacional de Gastroenterología podría cerrar sus puertas en caso de no contar con un nuevo director para adquirir insumos, medicamentos y alimentos.

El director interino del nosocomio, Ariel Tapia, contó ayer que el hospital “se encuentra en una situación crítica” porque desde hace dos semanas este establecimiento no cuenta con un director y esta situación retrasa las compras.

“No se está realizando el pago a los proveedores y creemos que en corto tiempo, nos quedaremos sin comida, insumos y medicamentos para los pacientes”, sostuvo Tapia.

“El laboratorio indicó que tenemos insumos para tres días”, dijo y relató que para la cocina se cuenta con alimentos para un par de días más al igual que el oxígeno. “Estamos viviendo gracias a préstamos”, aseguró. “Lastimosamente si seguimos este paso, no podremos atender y tendremos que cerrar”, agregó.

Complejo de Miraflores

Hospitales Los directores de los establecimientos de tercer nivel que están dentro del complejo hospitalario y ya terminaron su gestión son siete, del Hospital de Clínicas, del Instituto Nacional del Tórax, del Oftalmológico, del Gastroenterológico, del Hospital de la Mujer, del Niño, del Instituto de Medicina Nuclear y del Hemocentro.
Clínicas El director fue posesionado de forma interina hace seis meses, pero debía estar en el cargo sólo tres.
Protesta Los profesionales de los nosocomios no descartan protestas y marchas por la falta de autoridades.
Postura En el Gastroenterológico dicen que si se designa a un externo, los médicos renunciarán de forma colectiva.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas