FmBolivia
Radio FmBolivia

De pulpos a truchas gigantes, las ofertas para Semana Santa

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los mercados de La Paz se llenan de una gran variedad de pescados y mariscos para la celebración de la Semana Santa. Las comerciantes ofrecen desde pulpos hasta truchas gigantes para la preparación de los tradicionales platos. Hacen -además- una serie de recomendaciones para comprar estos alimentos frescos y en buen estado.

Rosario Valdez tiene su puesto de venta en la puerta número 8 del mercado Roríguez. “El kilo del pulpo está a 40 bolivianos”, casi el mismo precio que el kilo de carne de res normal.

“Lo primero que deben notar en el pulpo es su olor. Además, al igual que todos los mariscos, su carne debe ser dura, consistente y no debe hundirse al presionar con un dedo”, dijo Valdez. Aseguró que si este alimento está en estado de descomposición, se deshace al apretar.

Recomendó que estos alimentos no deben tener un aroma a amoniaco, porque es señal de descomposición. Si es así, prácticamente la carne está mal.

En los exteriores del mercado Rodríguez las vendedoras ofrecen camaroncillos frescos a 80 bolivianos el kilo; el surtido está a 45 el kilo. Las vendedoras ofrecen surtidos de mariscos, camarones grandes y medianos.

Amanda C., otra de las vendedoras, dijo a Página Siete que ofrecen productos garantizados porque no rompieron la cadena de frío. Indicó que el camarón es el único producto que subió de precio porque “no es su época”. Estos alimentos se venden desde los 70 bolivianos hasta los 110 bolivianos, según el tamaño. “También hay almejas y tilapia. Llegará pacú, surubí y paiche. Todos estos son productos de mar y ríos”, indicó.

Según Valdez, este año no llegarán muchas novedades, como el pez bonito, diamante, toyo, pez volador y merluza. “Estos productos están muy caros y en Perú subió la demanda”, dijo. Indicó que sólo a pedido pueden traer algunos productos.

Una cuadra más arriba del mercado Rodríguez, en la calle Zoilo Flores, las vendedoras de pescado trajeron “truchas gigantes”. “Dependiendo del tamaño, el costo de la libra de trucha va desde los 10 hasta los 15 bolivianos. Nos llegaron muchas de 18 libras en adelante y llegan a costar 180 bolivianos. Las llevan para hacer chicharrón, las fritan, las ponen al horno o hacen ceviche”, explicó Lidia, otra de las comerciantes.

El pejerrey subió un poco de precio y ahora se vende a 25 bolivianos la libra. “Antes de comprar, debe verificar que los pescados estén húmedos, en especial su colita. Las agallas deben tener un color rojo a rosado y la parte baja debe estar intacta, tener un tono blanquecino y brilloso. Así sabrá que estos pescados están aptos para el consumo”, añadió.

35 guardias empezarán hoy los controles
Hoy, 35 efectivos de la Guardia Municipal de La Paz comenzarán los operativos de control a la inocuidad alimentaria de mariscos, pescados y chocolates por Semana Santa. Verificarán -además- las medidas de bioseguridad y sanidad en los puestos de venta.

“Iniciaremos operativos en los siete macrodistritos y en diferentes mercados para el control de la venta de chocolates, pescados y maricos”, declaró el intendente municipal, Christian Oporto.

Controlarán que las vendedoras estén correctamente vestidas con el barbijo y los guantes, además verificarán que las mesas deben estar arriba de 50 centímetros del piso para evitar la contaminación cruzada que puedan dañar estos alimentos.

Oferta en El Tejar

Invitación Por su parte, la “caserita” de la Feria del Pescado de la calle Valentín Navarro, de El Tejar, Teodosia Yucra, dijo que se dedica a vender trucha, pejerrey, sábalo, ispi y karachi. Este último pescado lo ofrece en diferentes tamaños, tanto “para freír como para cocinar wallake (sopa)”.
Recomendación La Intendencia dijo que los vendedores de mariscos y pescados deben mantener los productos refrigerados y los mariscos no deben tener olor fétido.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas