FmBolivia
Radio FmBolivia

Amnistía Internacional advierte sobre persecución judicial a Waldo Albarracín

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Amnistía Internacional emitió ayer una declaración pública en la que pidió a las autoridades de Bolivia evitar la instrumentalización de la justicia con el afán de perseguir a Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Si no hay evidencias sólidas y admisibles que sostengan la imputación en contra de Waldo Albarracín, la misma debe ser desestimada y el proceso penal en su contra concluir sin más”, refiere parte del documento.

Albarracín fue procesado y sancionado con detención domiciliaria, a raíz de una demanda interpuesta por una mujer que lo acusó, en marzo de 2021, de dejarla embarazada y abandonada con una bebé recién nacida.

El caso se extendió por un año, y recién el pasado 11 de marzo del presente, se conoció el resultado del examen de ADN, emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el que se determinó que el denunciado no es el padre de la niña.

Al respecto, la instancia internacional revisó el caso y vio que hay violaciones al debido proceso, entre ellas, el dictar arresto domiciliario por presunto “abandono de mujer embarazada”, sin que se conozca antes el resultado de la prueba de paternidad.

“Hasta la fecha, la Fiscalía no compartió oficialmente el resultado del examen con las partes y las medidas restrictivas de libertad contra Waldo Albarracín siguen vigentes”, refiere el pronunciamiento.

Ha pasado un mes desde que se conoció el resultado de esa prueba de ADN; pese a eso el Ministerio Público y el Órgano Judicial mantienen el proceso contra el exdefensor del Pueblo.

Amnistía Internacional recordó a las autoridades bolivianas que tienen la obligación de garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia. En ese sentido, si no hay evidencia sólida en el proceso, entonces debe ser desestimada, remarcó.

Además, advirtió que el uso indebido del sistema judicial contra personas que defienden los derechos humanos viola el derecho internacional y podría generar un ambiente intimidatorio para otros defensores.

“Amnistía Internacional continuará monitoreando el proceso penal que enfrenta el defensor de derechos humanos Waldo Albarracín. La justicia debe garantizar que el debido proceso legal y las garantías del derecho internacional sean observados, que la investigación sea rigurosa e imparcial”, indica la misiva.

Ausencia de justicia

Amnistía Internacional informó que Waldo Albarracín y su hijo, Franco Albarracín, vienen denunciando que desde 2020 reciben amenazas de muerte, hostigamientos y otras sindicaciones, al extremo de acusarlos de planear el incendio de su propia casa. La vivienda de Albarracín fue atacada e incendiada por unas 400 personas el 10 de noviembre de 2019, tras la renuncia del presidente Evo Morales.

“Aunque las víctimas presentaron una denuncia por tentativa de asesinato, incendio y otros estragos en contra de los posibles implicados, las investigaciones sobre estos hechos no han tenido continuidad y hasta hoy no se ha identificado los responsables”, detalla el documento.

Reforma judicial pendiente

Amnistía Internacional también hizo referencia al informe publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en agosto de 2021, respecto a las violaciones de derechos humanos en 2019.

Mencionó que ese informe alertaba sobre deficiencias a la hora de garantizar la autonomía e independencia del Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado, “la ausencia de garantías del debido proceso y debida diligencia en materia penal mediante la instrumentalización del sistema de justicia para la persecución política y el uso abusivo de la prisión preventiva”.

Indicó que también el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, luego de una visita al país en febrero de 2022, expresó su preocupación sobre el acceso a la justicia.

“Las autoridades bolivianas deben tomar todas las medidas necesarias para que su sistema de justicia funcione de manera imparcial y autónoma, respetando el derecho al debido proceso de todas las personas y evitando su uso como instrumento para amedrentar a personas defensoras de los derechos humanos”, finaliza el pronunciamiento.

Persecución judicial

Denuncia El abogado Franco Albarracín dijo que la instancia internacional denunció que hay persecución en contra de su padre y recomendó que “si no hay evidencias sólidas y admisibles en la imputación contra Waldo Albarracín, el proceso penal en su contra debe concluir”. Dijo que, según esa instancia, la prueba de ADN exime a Albarracín del proceso, pero hasta la fecha la Fiscalía no compartió ese resultado.
Justicia Mencionó que Amnistía Internacional es una de las organizaciones de derechos humanos más influyentes en el mundo. Y pidió al Estado boliviano que deje de utilizar el sistema judicial para hostigar a personas defensoras de derechos humanos.

Fuente: Pagina siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas