Ministro Arias y autoridades de Oruro coordinan fortalecimiento de medidas preventivas contra el COVID-19

24

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, se reunió el domingo con autoridades departamentales y municipales de Oruro para coordinar el fortalecimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus COVID-19 y convertir nuevamente a esa región en ejemplo para el país.

«Hemos analizado las medidas en el departamento, hemos analizado el tema migratorio (…), hemos identificado también la indisciplina de mucha gente que a pesar de que se le pide, se le ruega y se le explica, trata de romper la cuarentena, que es lo que vamos a recuperar después de esta sesión de crítica y autocrítica», informó en una conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo una primera reunión con las autoridades locales, tras realizar una observación por la zona y evaluación del cumplimiento de la cuarentena.

Aclaró que en las siguientes horas definirán las medidas que se deben acatar para prevenir y evitar la propagación del COVID-19 en Oruro, región en la que después de casi tres semanas de silencio epidemiológico se registró un nuevo caso positivo y un fallecido por ese mal.

«Estamos ahora yendo a ver nuestra capacidad de reacción, vamos a volver a una reunión ya de coordinación en los cuatro elementos que posibilitaron la victoria, que posibilitaron que Oruro sea un modelo y lo vamos volver a hacer», agregó.

Dijo que se debe retomar los elementos que condujeron a que Oruro sea un ejemplo en el cumplimiento de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, para ello es necesario la coordinación intergubernamental e intersectorial y con la sociedad civil, además de hacer seguimiento, monitoreo y evaluación diarios.

«Oruro va a volver a derrotar al coronavirus y lo vamos a hacer con dedicación, con coordinación, con entrega, esa es nuestra tarea, no decaigamos Oruro, todo el esfuerzo que se ha hecho no ha sido en vano», reflexionó.

Adelantó que habrá una segunda reunión donde se hará mejoras al plan que se tiene y se informará en su momento las conclusiones alcanzadas.

lc/kpb/                 ABI