Gobernador de La Paz Félix Patxi propone escuchar a la gente y planificar para evitar desbordes por el Covid 19

268

Cuando está por cumplirse el plazo del Decreto Supremo 4200 de Cuarentena Total por Covid 19, hay que escuchar los pedidos de la gente, planificar salidas controladas y rigurosas, y adoptar decisiones para evitar un posible desborde que nos ocasionaría un serio problema.

En entrevista con Radio Panamericana, el Gobernador Dr Félix Patzi reflexionó que “en las calles y comunidades hay cierta insistencia para que termine la Cuarentena”.

La gente que trabaja, la juventud, las juntas vecinales y otros grupos sociales ya están planteando salidas alternativas, o sea surgen propuestas desde la misma población, explicó.

“Hay que escuchar a la gente, conocer sus propuestas, porque un posible desborde social ocasionaría un serio problema. Ya no podríamos planificar, o controlar la contención, la expansión de la epidemia”, precisó la autoridad.

Y agregó: Mientras podamos planificar las salidas de la gente, pero ejecutarlo de manera rigurosa, controlada por la fuerza pública, creo que todavía este problema es manejable. “Un desborde puede ser fatal”, alertó.

“Cuando la sociedad ya se auto organiza no hay forma de planificar. Solamente van a salir a la calle, y listo. Si planificamos salidas escalonadas, con prohibiciones explícitas, con socialización, y planificación en comunicación, es posible tener control de la situación”, indicó.

El jueves 19 de marzo de 2020, entró en vigencia el Decreto Supremo 4196 del gobierno de transición que establece emergencia sanitaria nacional y cuarentena parcial en todo el país contra el brote del Covid 19.

Esa norma determinó que todas las personas permanezcan obligatoriamente en sus casas desde las 17:00 horas hasta las 5:00 am horas del día siguiente. La medida debía aplicarse hasta el 31 de marzo de 2020.

Sin embargo, desde el 22 marzo de 2020, mediante Decreto Supremo 4200 se determinó “Cuarentena Total” o prohibición de salir de casa para todas las personas las 24 horas, y la habilitación de comercios, solo de horas 7:00 am hasta las 12:00.

Esta medida vence el 15 de abril de 2020 y, por ahora, solo una persona por familia sale a la calle en ese horario, para comprar alimentos o medicinas, según el último número de su carnet de identidad.

Aun así, los casos Covid 19 aumentaron, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.