XVII Feria de Salud se instala en El Alto para brindar atención médica gratuita en 22 especialidades

16

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes la décima séptima versión de la «Feria de Salud Integral» en el barrio Villa Bolívar D del Distrito 2 de la ciudad de El Alto, para brindar a la población de esa urbe, una de las más pobladas de Bolivia, atención gratuita en 22 especialidades y otros servicios complementarios del Estado.

Esa feria, instalada en predios del módulo educativo Simón Bolívar, se desarrollará hasta el domingo y permitirá fortalecer la atención de salud y dar a conocer los pasos para acceder al Sistema Único de Salud (SUS), que se implementa en el país desde marzo, para garantizar la salud de la población boliviana.

«Hoy viernes, sábado y domingo todas las familias y vecinos de El Alto pueden venir acá, habrá personas que amablemente les recibirán en la puerta y les conducirán para ver qué necesitan para ser revisado por los médicos», dijo García Linera en un acto público que contó con la presencia de las ministras de Salud y Culturas, Gabriela Montaño y Wilma Alanoca, respetivamente.

García Linera pidió a los médicos comprometidos con la salud de la población brindar la atención correspondiente, en particular a los niños, que esta jornada celebran su día.

El vicepresidente recordó que el Estado asumió la responsabilidad de la salud de la población, razón por la que ejecutó la implementación del SUS mediante un plan que garantiza la construcción de nuevos hospitales en los nueve departamentos del país.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que se instalaron 33 buses de atención odontológica, unidades de oftalmología, ginecología, cardiología, traumatología, entre otras varias especialidades, además de servicios públicos complementarios, como el Servicio General de Identificación Personal y el Servicio de Registro Cívico, el bono Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal «Por la vida».

«Aquí el servicio es completo, todo lo que puede ofrecer el Estado en términos de salud», aseguró y dijo que las especialidades que ofrece esa feria se asemejan a las que tiene un hospital de tercer nivel, además de contar con un servicio de farmacia, que también es gratuito.

«Nosotros invitamos a los alteños y a las alteñas para que puedan venir a la Feria de Salud para hacernos atender y resolver temas de salud», manifestó.

vic/ma ABI