FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministerio de Economía aclara versión

En la entrevista televisiva de la Red Uno, programa Que No Me Pierda, de fecha 1 de abril, el conductor del programa César Galindo invitó al Ministro de Economía a realizar un ejercicio de la compra de ciertos productos previamente establecidos por el mismo medio con Bs 100.

La autoridad observó que en la mesa donde estaban varios productos no existían ni verduras ni hortalizas, empero, eligió la que consideró más económica, aclarando que dependía la misma del número de integrantes en una familia y de sus hábitos de consumo.

En el ejercicio realizado bajo las reglas propuestas por el programa, se dejó en claro que los Bs 100 no eran para la compra de todos los productos que hacen a la canasta familiar, sino de la que la autoridad creía que debía comprar y de las que quedó claro, eran para tres días, tal como aseveró el propio conductor del programa.

“El hecho de que se confunda los comentarios que hizo el ministro en relación a productos seleccionados que como el mismo indicó, no corresponden a toda la canasta porque faltaban entre ellos las verduras, eso nos parece una tergiversación por parte de algunos medios de comunicación”, aclaró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

INFLACIÓN

Respecto a la inflación registrada al primer trimestre de 2019 llegó a 0,06 %, por lo tanto los precios de la canasta familiar se mantienen estables.

“Si hacemos el análisis para Sudamérica, encontramos que a marzo Bolivia tiene la menor tasa de inflación de la región, eso quiere decir que se puede comprar alimentos a precios bajos, por lo tanto, consideramos que eso permite aumentar el poder adquisitivo de la población”, declaró el Viceministro.

La estabilidad de precios de la canasta familiar se debe al apoyo productivo a través de programas de agua y riego que permitieron un favorable desempeño del sector agropecuario, que en los últimos años registró elevadas tasas de crecimiento, las restricciones temporales a las exportaciones de ciertos productos básicos para el abastecimiento interno, la lucha contra la especulación y agio por parte de algunos comerciantes e intermediarios, las ferias de peso y precio justo, entre otras medidas implementadas.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más